Coomeva Emergencia Médica, la primera compañía para tu salud Coomeva Emergencia Médica, la primera compañía para tu salud

Esta nueva empresa del Grupo Cooperativo Coomeva se estructura para seguir creciendo como la puerta de acceso a los servicios de salud en Colombia.

Asesor: Gustavo Ocampo
Gerente Coomeva Emergencia Médica

Desde 2002, el servicio de Coomeva Emergencia Médica, CEM, se ha posicionado como la mejor opción complementaria para la atención de las necesidades de salud domiciliaria de los colombianos las 24 horas del día. Sus profesionales, capacitados para realizar un triage a distancia pueden determinar, en acuerdo con los usuarios, cuál es el tipo de atención que necesitan. Pueden realizar consultas telefónicas, virtuales, domiciliarias con médico general, psicólogos, enfermeros o nutricionistas, lo que hace posible una atención médica más eficiente. “Antes de recurrir a la EPS, medicina prepagada o póliza, el usuario debería pasar primero por nuestro servicio. Solamente el 4 % de las personas que consultan con nosotros son trasladadas a una institución, el otro 96 % de los casos los resolvemos en el sitio”, explica Gustavo Ocampo, gerente de CEM.

Para llegar a estas cifras es importante la inversión constante en tecnología y logística (las unidades de atención domiciliaria fueron completamente renovadas en 2019 y esperan iniciar la nueva renovación en 2021), y la capacitación permanente del personal.

Aunque los médicos tienen todas las habilidades para atender un paciente en cualquier circunstancia, el entrenamiento en atención domiciliaria no es frecuente en las facultades de medicina, por lo que CEM se ha dedicado a establecer convenios con estas instituciones que les permiten a sus profesionales actualizar conocimientos, mientras comparten con los estudiantes esta modalidad de atención que puede ser retadora para algunos.

“El truco está en saber preguntar para que el paciente entregue la respuesta adecuada, las preguntas no pueden ser difusas, tienen que ser muy claras, y se debe lograr establecer una relación de confianza, así una cita por un video va a ser igual de efectiva a que si estuvieras en el consultorio médico”, afirma Ocampo.

La experiencia adquirida en estos 18 años ha sido particularmente útil durante la emergencia de salud que se vive actualmente en el mundo. Quienes cuentan con el servicio han podido evitar la atención presencial; durante lo más estricto del confinamiento preventivo obligatorio el 70 % de las consultas las han realizado de manera virtual o telefónica, sin que ello significara un detrimento en la calidad de la atención.

Igualmente se continuó con las visitas domiciliarias, no sin antes hacer una fuerte inversión en elementos de protección adecuados que le permite a CEM tener una tasa de contagio acumulada en su personal durante la pandemia del 5.3 %, mientras que, según la OMS, la tasa de contagio promedio del personal de salud es hasta del 14 %.

Red de beneficios

El servicio tiene cobertura en Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira. En estas ciudades no solo presta atención en casa, sino que el afiliado puede solicitarlo en donde esté, incluso si va en su carro y se siente mal. Para hacerlo aún más masivo, CEM ha establecido importantes alianzas con canales amplio alcance como Gane, Rappi y otras destacadas marcas nacionales e internacionales; incluso próximamente empezará a brindar acceso a los servicios de atención domiciliaria a través de telemedicina a los colombianos en el exterior.

CEM también ofrece servicios personalizados a nivel empresarial con soluciones integrales de aseguramiento y prestación de salud a la medida de las diferentes compañías, incluyendo la tercerización de procesos. Hoy cuenta con más de 1.400 empresas afiliadas en planes colectivos, áreas protegidas, traslados y telemedicina/teleorientación.

La tendencia mundial es a que la telemedicina y la teleorientación aumenten sus cifras, luego que los usuarios se familiarizaran masivamente con la modalidad durante la pandemia y se acercaran a las diferentes herramientas, lo que les permitió percibir las ventajas en términos de comodidad, calidez, oportunidad, resolución y confianza.

En el 2020 se han realizado en esta modalidad aproximadamente el 35 % del total de atenciones, en 2021 proyectan realizar el 30 % del total de atenciones una vez evolucione la pandemia actual. Ahora, CEM cuenta con 115 mil clientes;  para 2024 proyecta cubrir más de 200 mil colombianos, realizar más de 1,5 millones de atenciones y salvar más de 100 mil vidas.

Conéctate con CEM Conoce más en el sitio web www.cem.coomeva.com.co  y la línea de servicio nacional 018000 930 932.

Para acceder a la prestación del servicio de salud domiciliaria sólo se debe comunicar al #586 o a través de la App.

Para afiliados a Coomeva

  • Al ser asociado a la Cooperativa podrá acceder a un plan preferencial con tarifas diferenciadoras y beneficios con varios aliados nacionales. También hay alivios durante el estado de emergencia nacional.
  • Adicionalmente, durante el último año se ha trabajado fuertemente en desarrollar sinergias internas con las diferentes compañías del Grupo, buscando complementar los servicios de los asociados, de salud, financieros y de aseguramiento de los actuales clientes del Grupo Cooperativo Coomeva.
  • A partir de los cambios surgidos en el sistema de seguridad social en Colombia y a la transformación mundial de los esquemas de prestación de servicios de salud en medio de la pandemia, el Grupo Coomeva le apuesta a la creación de Coomeva Emergencia Médica como una empresa independiente, resaltando que hace más de 18 años Coomeva Medicina Prepagada dio inicio a esta gran iniciativa como una unidad de negocio.