Covid-19 y diabetes, ¿qué hay que tener presente?  Covid-19 y diabetes, ¿qué hay que tener presente? 

Entienda por qué este virus puede afectar más a quienes la padecen.

Si bien cualquier persona puede infectarse con el virus que produce la enfermedad por covid-19, los adultos mayores y quienes tienen afecciones médicas preexistentes, como asma, condiciones cardíacas, EPOC y diabetes; suelen ser más vulnerables a enfermarse más gravemente con el virus. Así lo indica la web Diabetes Voice, de la Federación Mundial de Diabetes.

El mismo portal también explica que en el caso de la diabetes, las infecciones virales pueden ser más difíciles de tratar por las fluctuaciones de los niveles de la glucosa en la sangre. Por lo tanto, el sistema inmune se ve comprometido, lo que implica, en ciertos casos, un período de recuperación más largo. Igualmente, se considera que el virus puede prosperar con la glucosa elevada en la sangre.

Por consiguiente, si usted es diabético, la recomendación es que maximice las medidas de prevención ante el covid-19: uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, desinfección de superficies y objetos (según el caso), además de evitar sitios concurridos (especialmente los cerrados) y estar atento de personas cercanas que puedan reportar síntomas o tener el virus, para evitar contactos. Sumado a lo anterior, también se sugiere:

  • Prestar mucha atención a los niveles de glucosa, es importante monitorearlos constantemente.
  • Prepararse en caso de tener la enfermedad, tener los documentos y los números de contacto a la mano.
  • Consultar de inmediato ante cualquier síntoma relacionado con covid-19.
  • Tomar suficiente agua, pues en caso de infecciones los niveles de glucosa se pueden elevar, lo que implica la necesidad de más líquido.
  • Contar con los medicamentos que requiere para su diabetes.

“Del 14 al 32 %, es la asociación de desenlaces adversos y cuadros clínicos graves de covid-19, con diabetes y glucosa mal controlada”, señala la web del Hospital Infantil Universitario de San José.

Lea también: Cuídese del covid aun después de recuperarse