Criterio y sentido común frente a las noticias falsas Criterio y sentido común frente a las noticias falsas

Estar conectado a las redes sociales puede ser una buena oportunidad para entretenerse, estar informado de lo que sucede y encontrar contenido gratuito que se difunde de forma solidaria, sin embargo, también puede ser fuente de ansiedad y de fake news o noticias falsas que se difunden de forma masiva por estas épocas.

Existen múltiples tipos de noticias falsas. De acuerdo con la Asociación de periodistas Jnet, existen siete categorías de este tipo de información, entre ellas están el contenido impostor, que sucede cuando se suplantan fuentes genuinas con contenido malintencionado; y el contenido manipulado con otros fines no tan loables.

Para combatir estas noticias hay aprender a poner los filtros adecuados, asegurarse de ir a las fuentes oficiales y no difundirla sin antes corroborarla. El Ministerio de las TIC de Colombia comparte 9 consejos, que funcionan como una lista de chequeo para conocer si es una información verdadera. En lo referente a las cadenas de Whatsapp con autor desconocido, advierte: “Es mejor no compartir esa información; preguntarse si proviene de una fuente legítima en la que haya confiado en el pasado; investigue el nombre del medio o del autor; preste atención si el sitio que produjo la noticia tiene prestigio; si la noticia hace referencia a un medio de comunicación, puede ingresar a su página web para comprobar si el contenido fue tomado realmente desde esa plataforma”.

Para evitar que el bombardeo de información altere su salud mental, procure desconectarse con frecuencia, tener períodos de ocio productivo como leer, escuchar música o conectarse con un hobby.

Le puede interesar: Conectarse con el arte para transformar el mundo