Cuando la piel se estira Cuando la piel se estira

Cuando la piel se estira

CON TU CUERPO 5 Diciembre, 2016 Ana María López de Mesa


Las estrías aparecen en el cuerpo en forma de líneas paralelas de piel rojiza, brillante y delgada que con el tiempo se tornan blancuzcas y con apariencia de cicatriz. Pueden estar ligeramente hundidas y presentar una textura diferente de la piel normal. 

El síndrome de Cushing (exceso en el cuerpo de la hormona cortisol), un embarazo, la pubertad, la obesidad y el uso excesivo de cremas para la piel a base de cortisona pueden causar su aparición que, generalmente se nota en pechos, caderas y glúteos, abdomen, brazos, tobillos y rodillas, según lo indica el portal MedlinePlus. Es más frecuente en mujeres, que en hombres.

Para prevenirlas es recomendable mantener la piel hidratada, consumir agua, usar cremas nutritivas y los cambios abruptos en el peso corporal, así como consumir alimentos que contengan vitamina A, C y E.

Tipos de estrías:

  • Estrías de la pubertad: son originadas por los cambios hormonales y corporales propios de esta etapa. La zona más frecuente para su aparición son los glúteos.
  • Estrías de distensión: son las que aparecen a causa del cambio brusco de peso, tanto de aumento como de pérdida del mismo.
  • Estrías atróficas: son características de los deportistas que provocan el estiramiento y rotura de las fibras a través del aumento de masa muscular y de los movimientos forzados.
  • Estrías de gravidez: se originan generalmente durante el embarazo, aunque también son originadas en algunos casos a causa de la diabetes. Suelen aparecer en el vientre, las caderas, los glúteos, los senos y los muslos ya que éstas zonas están sometidas a mayor presión.