Cuidar la piel atenúa las arrugas Cuidar la piel atenúa las arrugas

Cuidar la piel atenúa las arrugas

28 Octubre, 2015 María Alejandra Tavera


Las arrugas son pliegues o resaltos en la superficie de la piel y se dan por cambios en el organismo como el envejecimiento. Sin embargo, esta no es la única causa, los antecedentes genéticos, los cambios hormonales, el tabaquismo y la exposición desmedida al sol, también pueden ocasionarlas. 

Las primeras marcas que aparecen son las  líneas de expresión que se forman por los gestos cuando hablamos, nos reímos o nos enojamos y, por lo general, aparecen alrededor de los 30 años, aunque esto depende de los factores mencionados, y de los cuidados y el estilo de vida.

Es importante recordar que la piel de cada persona es diferente y que, además, la edad trae consigo cambios en este órgano que es el más grande del cuerpo humano.  La dermatóloga alemana, Tajana Pavicic, asegura que cuidarla no es ni tan difícil ni tan costoso como se cree. En el caso de las arrugas, si bien se convierte en un dolor de cabeza debido a que, en general, hacen que la persona se vea mayor,  la lucha contra ellas no debe volverse una obsesión, y es preciso conocer los métodos para evitarlas o atenuarlas y así lograr que la piel se rejuvenezca y se mantenga alta la autoestima.

Cuidados según la edad: 

De los 20 a los 30 años: este es el momento perfecto para la prevención. La especialista Pavicic recomienda no fumar y mantenerse hidratado, además de utilizar cremas que mantengan la humedad de la piel, acudir a las mascarillas naturales y nunca olvidar el bloqueador solar (así no haya mucho sol e incluso este nublado el día).

De los 30 a los 40 años: en este rango las arrugas comienzan a hacerse más evidentes y marcadas. Las de los bordes de los ojos y las de alrededor de la boca son las primeras en aparecer. Pavicic aconseja para esta etapa, además de lo anterior, tener una rutina diaria en donde se aplique una crema antiedad.

De los 40 a los 50 años: el agua, la vitamina E y C, y las cremas con ácido hialurónico, son las principales aliadas durante esta etapa de la vida.

La especialista en el cuidado de la piel comparte unas recomendaciones generales para mantener una piel sana:

  • Es necesario desmaquillarse completamente todos los días.
  • No olvidar nunca el antisolar, tanto para ellas como para ellos, y hay que moderar la exposición al sol.
  • Evitar el uso de productos de mala calidad y cuidar el almacenamiento, así como la fecha de caducidad del maquillaje y los productos de piel.
  • Cuando deba seguir un tratamiento no invasivo o una cirugía, acuda solo a lugares recomendados.

Recuerde:  Acepte las arrugas como un proceso natural que le agrega experiencia a su vida, no luche contra ellas.