Cuide la higiene en la cocina Cuide la higiene en la cocina

Cuide la higiene en la cocina

CON TU MUNDO 2 Agosto, 2017 Isabel Vallejo


Tener en cuenta buenas prácticas al manipular alimentos crudos o cocidos previene la aparición de enfermedades.

Asesor Luis Norberto Correa Sánchez
Médico general

De acuerdo con la OMS, el 70% de los casos de diarrea se deben al consumo de alimentos o agua contaminada. Luis Norberto Correa Sánchez, médico general y especialista en Derecho Médico, aseguró que por la misma causa “en el país, la prevalencia de intoxicaciones alimentarias es, aproximadamente, de 26 mil casos en cada 100 mil habitantes, con una frecuencia promedio de 55% de casos de enfermedades diarreicas”. La hepatitis A y la salmonela también son enfermedades que se producen por esta causa.

Algunos síntomas comunes de diagnósticos transmitidos por la alimentación son dolor de estómago, cólico, vómito, náuseas, fiebre, escalofríos, malestar general y problemas respiratorios. Según un estudio publicado en la revista Journal of Environmental Health, apenas el 5% de las personas que utilizan el baño se lavan las manos el tiempo suficiente como para eliminar los gérmenes que pueden causar infecciones.

Es importante que para evitar señales de alarma y dolencias posteriores debido a malos hábitos se tengan en cuenta hábitos de higiene a la hora de cocinar. He aquí algunos de ellos.

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, frotando la palma, el dorso, las uñas y entrelazando los dedos. Esto previene el 35% de las enfermedades diarreicas, según el manual Las cinco claves para mantener los alimentos seguros.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos o listos para comer, pues pueden trasladarse microorganismos de los primeros a los segundos. Además, usar equipos, cuchillos y tablas de cortar distintas para alimentos crudos y cocidos. Si va a guardar en nevera, hacerlo en recipiente hermético.
  • En la tabla en la que se corta el pescado, no se debe cortar el pollo, la carne ni las verduras. Para prevenir infecciones, se debe tener una tabla para cada uno (cuatro tablas de distinto color), pues las carnes y las verduras contienen bacterias diferentes.
  • Se recomienda lavar las frutas y las verduras con un poco de jabón y enjuagarlas vigorosamente. Luego mantenerlas de 10 a 15 minutos en una solución de un litro de agua con una o dos cucharadas de bicarbonato o de vinagre para desinfectarlas.
  • Lavar con agua y jabón los trapos, esponjas y limpiones de cocina, sumergirlos en solución de agua y bicarbonato o vinagre para desinfectarlos. Dejar que se sequen porque los microbios se reproducen rápidamente en lugares sucios y húmedos. Cambiarlos con regularidad.
  • Antes y después de cocinar, limpiar los utensilios, equipos y superficies de la cocina. Acostumbrar a probar consistencias y sabores en un recipiente distinto o con cubiertos diferentes a los que usó la primera vez.
  • Se sugiere usar un gorro que cubra el cabello para que este no entre en contacto con los alimentos, así como tapabocas para evitar la entrada de sustancias expulsadas por la nariz o la boca, y delantal para proteger los alimentos de la suciedad de la calle.
  • Cubrir los alimentos con papel aluminio, plástico o una tapa. Mantener cerrada la caneca de la basura para evitar que las comidas entren en contacto con insectos. Disponer bien los desechos.
  • No manipular el celular mientras se cocina porque este puede contener bacterias que contaminan los alimentos o el área de trabajo. Procurar no ir al baño mientras se está cocinando para evitar riesgos.
  • Evitar usar anillos, pulseras y relojes cuando cocina porque pueden estar contaminados. Además, pueden ser peligrosos y enredarse con algo.

Contaminación cruzada

Es el paso de cualquier sustancia contaminante (bacteria, producto químico o físico) de un alimento contaminado a un alimento que no lo está, mediante superficies que entran en contacto con este y luego con aquel. Por ejemplo, cuando se corta con un cuchillo el pollo o la carne cruda y, con el mismo utensilio sin lavar se manipula un alimento cocido o listo para consumir; o si un alimento crudo se coloca sobre una tabla de cortar y luego sin desinfectarla se coloca un alimento cocido o listo para consumir.


Cuide la higiene en la cocina Cuide la higiene en la cocina

Cuide la higiene en la cocina

CON TU MUNDO 27 Julio, 2017 Isabel Vallejo


Tener en cuenta buenas prácticas al manipular alimentos crudos o cocidos previene la aparición de enfermedades.

(más…)