Cuide su corazón al teletrabajar Cuide su corazón al teletrabajar

El estrés laboral además de afectar la salud mental de las personas, también es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según el Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia, el 40% de la población activa laboralmente, es decir entre los 18 y los 65 años, ha sufrido algún trastorno psiquiátrico asociado al estrés en algún momento de su vida. Por eso es clave controlar este factor en especial ahora en momentos de confinamiento. Un factor predominante es la necesidad de autoexigirse para cumplir con los estereotipos de la sociedad, alcanzar el éxito que se ajusta con las expectativas de cada persona, sus jefes y someterse a ambientes laborales hostiles como reto profesional.

Conozca las señales de alarma que usted o alguna persona de su familia pueden presentar, frente a las cuales hay que actuar:

–          Fatiga habitual

–          Sudoración continua

–          Molestias gastrointestinales

–          Necesidad de consumir alimentos en exceso

–          Insomnio constante

–          Tics nerviosos, irritabilidad y/o déficit de concentración

Existen recomendaciones para el manejo del estrés en el ámbito laboral, que pueden ayudarle a enfrentar esta situación temporal:

  • Priorizar, ordenar y decidir
  • Respirar profundo y tener paciencia
  • Los problemas personales no se llevan a la oficina y viceversa
  • Hay tiempo para todo
  • Ejercicio relajante
  • No al cigarrillo y al alcohol

Además de seguir estas recomendaciones, es esencial que a partir de los 45 años se realicen exámenes regulares para vigilar la salud del corazón. De esta manera, si existe algún problema será mucho más fácil obtener un tratamiento oportuno.

Le puede interesar: ¿Mucho estrés? acuda a una técnica de relajación