Cuídese de las lesiones más frecuentes en el tenis Cuídese de las lesiones más frecuentes en el tenis

Cuídese de las lesiones más frecuentes en el tenis

Armonía en salud 16 August, 2016 Isabel Vallejo


Así como con otros deportes, el tenis de campo también llega a generar algunas lesiones que podrían prevenirse.

Las más comunes a la hora de practicar este ejercicio son la inflamación del hombro y la del codo. A continuación, se explica en qué consiste cada una.

Microtrauma del manguito rotador:

Lo que ocurre en el manguito rotador es conocido médicamente como un microtrauma por repetición, siendo también muy común en quienes practican voleibol y levantamiento de pesas. El manguito es un conjunto de cuatro tendones ubicado en el hombro cuya misión es estabilizarlo y permitirle los movimientos de rotación y elevación del brazo.

Si siente dolor, pérdida de la fuerza y sensación de debilidad en hombro y brazos o es incapaz de mover los músculos asociados a estos, busque atención médica lo más pronto posible pues seguramente se tratará de una lesión causada por este deporte. Mientras más rápido lo haga mejor, pues cuando no se consulta a tiempo la lesión puede terminar en ruptura y por ende llegar a requerir de una cirugía para su tratamiento.

Para evitar este tipo de lesiones, explica el médico deportólogo Juan Camilo Correa, es fundamental mantener rutinas de preacondicionamiento adecuadas con ejercicios que fortalezcan tanto la cintura escapular como todo el hombro.

Codo de tenista:

Así se ha denominado a la inflamación conocida médicamente como epicondilitis medial o lateral que se presenta cuando se lesiona la parte externa superior del brazo cerca del codo, bastante común no sólo en quienes juegan tenis y golf.

Al igual que con el manguito rotador esta lesión se presenta como consecuencia de la constante repetición de movimientos. En este caso los tendones afectados son los que que están alrededor de la muñeca y llegan hasta el codo.

Por este motivo, el doctor Correa aconseja mantener la muñeca muy firme a la hora de practicar este deporte y asimismo realizar ejercicios que fortalezcan los músculos asociados pues cuando estos están muy débiles el deportista resulta haciendo cada vez más una tensión muy fuerte sobre los tendones.