Deporte para la vida Deporte para la vida

El nadador olímpico colombiano Camilo Becerra, general de la Federación Colombiana de Natación. relata cómo esta disciplina marcó su camino.

Desde niño me ha gustado el agua, mis papás me contaban que me mantenía metido en la piscina. La natación llegó a mi vida como algo muy innato, pues además de mi gusto natural, mi papá también fue nadador al igual que un tío abuelo, entonces siempre tuve esos ejemplos. A partir de mi experiencia puedo decir que el deporte me brindó la oportunidad de educarme, me permitió compartir con personas de muchas culturas y así enriquecer mi panorama y mejorar mis capacidades de relacionamiento con los demás.
Además, esta práctica cultiva valores como la disciplina, la sana competencia, la tolerancia a la frustración y la resiliencia. Al crecer, todo ello se lleva a los ámbitos profesionales y personales; son habilidades que se requieren y aplican todos los días. Pienso que el deporte, cualquiera que sea, es fundamental para el desarrollo de individuos conscientes de su salud y de mantener buenos hábitos, lo que trae beneficios a largo plazo.
Si desde la familia y el colegio se inculca la importancia de realizar actividad física, pues con más ganas y amor se va a practicar. Y para los jóvenes, por ejemplo, el deporte también es una forma de alejarse de otras actividades que a lo mejor no les aportan y en cambio los perjudican. Por eso, la actividad deportiva también influye en el desarrollo de una sociedad, pues a la larga los deportistas son personas sanas y preocupadas por su bienestar.
Destaco especialmente la natación porque es mi pasión y una de las disciplinas más completas, que menos lesiones involucran y que se puede practicar casi toda la vida. Pero la invitación es para que las nuevas generaciones se enamoren del deporte y se animen a practicar el que más les guste.

Coomeva Medicina Prepagada Apoya a la Selección Colombia Oro Plus de Natación.

Lea también: Forje hábitos con el deporte