Detenga a tiempo la otitis media Detenga a tiempo la otitis media

Un mal que se caracteriza por un fuerte dolor en el tímpano, es habitual en la población y está ligado a la gripe. Así puede identificarlo.

El dolor de oído puede ser un mal que aqueja a muchos en cualquier momento de la vida. Sin embargo, suele ser habitual que esta afección se presente o se intensifique en momentos que se padece un resfriado o gripe común. Esta es, de acuerdo con un informe publicado por la agencia EFE Salud, el principal factor que causa la otitis media: una inflamación del tímpano que provoca un dolor agudo y es la enfermedad de oído más frecuente.

De acuerdo con el doctor Luis Lassaletta Atienza, presidente de la Comisión de Otología en la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y de Cuello (SEORL-CCC), una otitis media aguda, si no se trata a tiempo, puede provocar una parálisis facial o hasta una meningitis.

Incluso, el médico  advierte que se puede dar también por una alergia,pues se acumula mucosidad al igual que durante una gripe y se obstruye la trompa de Eustaquio (conducto que une la garganta con el oído), aumentando la presión y reteniendo líquidos en el oído, lo que causa la otitis.

“Podemos evitar la otitis al tomar los antihistamínicos o corticoides nasales correspondientes“, explica el doctor, para mantener las vías respiratorias lo más libres posible. Además, agrega que los oídos deben evitar limpiarse con copitos de algodón o cualquier otro artilugio pequeño que no sea directamente recomendado por especialistas ya que se pueden generar heridas en el conducto, perforaciones del tímpano e infecciones.

Lea también: Molestias en los oídos