Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia

Compártelo en:

Hay quien piensa que la dieta vegana, al eliminar todos los alimentos de origen animal, es incompleta y causa problemas de salud a la larga. Pero lo cierto es que, bien planificada por un profesional, trae muchos beneficios a nuestro cuerpo, incluso aunque solo la adoptes por unos días a la semana

Con la asesoría de Nicoleth Velásquez Guerra, nutricionista y dietista, especialista en nutrición funcional, miembro activo de Slow Food. Colabora con varios medios escribiendo sobre la cultura de aprender a comer. Profesional adscrita a Coomeva Medicina Prepagada.
Más que solo una dieta, el veganismo es un estilo de vida inspirado por una mayor conciencia ambiental y una creciente tendencia animalista. El veganismo aparece como filosofía a principios de 1944 por The Vegan Society, que lo definió como «el principio de la emancipación de los animales de la explotación por el hombre». Sin embargo, existe evidencia histórica de dieta vegana muchos siglos antes. ¿Sabías que el mismo matemático griego Pitágoras difundía el respeto hacia las distintas especies y seguía una dieta vegetariana?

La dieta vegana se basa en el consumo de frutas, vegetales, legumbres y cereales y elimina todo tipo de alimento de origen animal, incluyendo huevos, lácteos o miel. Esto la convierte en una dieta alcalina, las cuales tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacteriales. Frente a las dietas ácidas, que producen inflamación en nuestro cuerpo en especial a nivel intestinal, la dieta vegana ha demostrado tener muchos beneficios para la salud. De hecho, las dietas recomendadas para pacientes hipertensos o en tratamiento oncológico son, básicamente, dietas veganas.

ingredientes saludables para cocinar

Beneficios de la dieta vegana

Seguir una dieta alcalina y antiinflamatoria como la vegana está muy relacionado con la disminución de los riesgos cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2, pero también con la disminución de dolores articulares como artritis o artrosis. Además, ayuda a mantener a raya el colesterol, mejora la digestión y, siempre que no se abuse de los carbohidratos, favorece la pérdida de peso. Lo mejor: no es necesario que te hagas un vegano estricto, con adoptar este estilo de alimentación dos o tres días por semana, lograrás grandes beneficios para tu salud. Asesórate de un profesional en nutrición para hacer este cambio de manera adecuada.

Riesgos de la dieta vegana

La dieta vegana ha sido criticada por algunos sectores debido a las carencias nutricionales que puede desencadenar si no se planifica adecuadamente con asesoría de un nutricionista. Esto es debido al hecho de que eliminar por completo los alimentos de origen animal puede desencadenar bajos niveles de vitamina B12, vitamina D, omega-3, hierro, calcio, yodo y zinc, principalmente.
Por supuesto, esto debería preocuparte solo en el caso de que pretendas adoptar un estilo de alimentación 100 % vegano. Aunque la realidad es que, desde el punto de vista nutricional, una dieta vegana bien llevada, con una orientación profesional, cubre todos los requerimientos de micronutrientes y macronutrientes y, por tanto, la puedes mantener toda tu vida y tener una salud perfecta. El problema es cuando no tenemos una buena orientación y dejamos de comer alimentos de origen animal sin conocer los principios básicos de la nutrición.
Diferentes granos

Tip nutricional

Si quieres asegurar un buen aporte de proteína vegetal en tus días veganos, ten en cuenta que no se trata solo de comer legumbres como fríjol, garbanzo o lenteja. La dieta vegana logra una proteína completa combinando las leguminosas con los aminoácidos que se encuentran en los cereales como el maíz o el arroz. Fíjate que la gastronomía tradicional incluye este tipo de combinaciones: fríjol, lenteja o garbanzo con arroz o maíz (cereal).
La dieta vegana 2 o 3 días a la semana puede ser una decisión que beneficie tu vida y tu salud para siempre. Además, recuerda que no solo estará mejorando tu salud, también contribuirás a disminuir el impacto ambiental que causa la ganadería industrial y estarás demostrando que te preocupa el bienestar de los animales.

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Conozca cómo se presentan los diferentes niveles de esta enfermedad mental y en qué se diferencian.
Es necesario crear conciencia en los niños y los adolescentes
Tus pies soportan tu peso y te ayudan a caminar, por eso su cuidado es imprescindible. Aquí te contamos algunas...