Dispositivos intrauterinos: una elección anticonceptiva

Compártelo en:

La elección de un anticonceptivo adecuado es vital para lograr una vida sexual plena. Los dispositivos que se insertan dentro del útero son una alternativa. Te contamos algunas opciones.

Elegir un método con el cual puedas sentirte cómoda, tanto por su facilidad para administrarlo como por la confianza en su efectividad, es una de las principales condiciones a considerar para tener encuentros sexuales satisfactorios y evitar un embarazo.

Los dispositivos intrauterinos, como su nombre indica, se implantan dentro del útero. Algunas mujeres los eligen al garantizar una duración superior a otros sistemas de planificación, siendo ideal si no hay un proyecto de embarazo en el tiempo cercano. Además, no les implica a ellas tomar medidas diarias o previas al encuentro sexual sino que su protección es prolongada.

De acuerdo con la enciclopedia MedlinePlus, este método anticonceptivo tiene una eficacia del 99 %. En Colombia, hace parte de las opciones disponibles por el Plan Obligatorio de Salud y, tanto su inserción como su extracción, debe practicarla un profesional de la salud. Los hay de diferentes marcas y su espectro está dividido en dos: hormonales y no hormonales.

Dispositivo intrauterino de cobre

Esta es la opción indicada si has probado con la píldora, la inyección o algún otro método con hormonas sintéticas, y tu cuerpo no las ha asimilado de manera correcta. Puede durar hasta 12 años y se conoce también como la T de cobre, pues está hecho con este material y plástico flexible. Hay otras opciones con centro de oro o plata, aunque son menos comunes.

Así funciona. Su rama vertical impide el paso de los espermatozoides hacia el óvulo. Muchas personas creen erróneamente que es apto solo para las mujeres que ya tuvieron hijos, sin embargo, hay en dos tamaños, lo que lo hace conveniente si no has tenido un parto. Su inserción también puede usarse como método de emergencia únicamente durante los siguientes 5 días de una relación sexual en la que existió riesgo de embarazo.

Dispositivo intrauterino hormonal

También es conocido como SIU, Sistema Intrauterino, puede durar desde 3 a 5 años. La hormona que contiene es la progestina, la cual inhibe la ovulación y espesa el moco cervical para evitar que los espermatozoides pasen. Se recomienda si tienes sangrados abundantes, pues uno de sus efectos es la disminución considerable del flujo menstrual y los cólicos.

Ten en cuenta

Si bien la mayoría de los métodos anticonceptivos están enfocados en las mujeres, es vital recordar que la responsabilidad para evitar un embarazo no deseado, depende de las personas implicadas en el acto sexual.

También le puede interesar: La elección del anticonceptivo hormonal

+ leídos

Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024
Control de tu voz
Toma el control de tu voz: consejos para cuidarla y mantenerla saludable
abril 26, 2024

También te puede interesar

La mejor manera de practicar una actividad física en personas mayores es con la guía de un profesional. Se deben...
La mejor manera de afrontar esta realidad es dejando que la relación con su hijo fluya, sin temer pedir ayuda...
No omita este control de salud por miedo al contagio. La visita al centro médico es la mejor herramienta de...