¿Duda frente a ir al médico? Acuda a la cita de forma segura ¿Duda frente a ir al médico? Acuda a la cita de forma segura

Si tiene programada una cita, estos son algunos consejos para cuidarse del covid-19 en su visita al consultorio.

La virtualidad ha permitido adaptar algunos servicios en salud para la atención de pacientes de forma remota. Pero, ¿qué pasa cuando es necesaria la atención presencial? Ante la posible preocupación que surge en muchos a la hora de visitar un centro de salud por temor a contagiarse con covid-19, la Clínica Mayo publicó un informe con varias medidas a tomar en caso de acudir en persona a una cita médica.

Planee su visita

Lo primero es tener claro lo básico antes de salir de casa: el uso de tapabocas en todo momento, evitar el contacto con la mayoría de las superficies y con otras personas. Es probable que haya un número limitado de pacientes que puedan estar en el centro de salud al mismo tiempo, por lo que tampoco podrás llevar acompañante a menos de que sea estrictamente necesario.

“Haga las preguntas que tengas sobre los procedimientos de seguridad. Por ejemplo, quizás sea buena idea preguntar si la clínica le puede enviar la factura electrónicamente o por correo. Estas pueden ser buenas opciones, así no tiene que preocuparse por la trasmisión de virus cuando se presente en la recepción antes de salir de la clínica”, señala la información del portal.

Sea precavido

A la hora de ingresar al centro médico o al consultorio ten en cuenta que habrá más pacientes. Ahí es importante cumplir todos los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos constante, evitar tocarse la nariz o los ojos, mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas y utilizar gel desinfectante con al menos 60% de alcohol antes o después de tocar superficies, en la sala de espera por ejemplo.

También son áreas a evitar esas que se tocan con frecuencia como los pomos de las puertas, los botones en el ascensor y los paneles táctiles. “Aunque se limpien regularmente, aún existe la posibilidad de que haya microbios en ellos. Use guantes o un pañuelo desechable para abrir puertas y oprimir los botones del ascensor”, explican desde la Clínica.

Al momento de pagar

Asimismo, opta por medios de pago donde no haya contacto tanto para pagar en el centro de salud, como para la reposición medicamentos, que lo ideal sería pedirlos por correo o a domicilio para evitar visitas a la farmacia.

Le puede interesar: A moverse en bici, pero de forma segura