El diagnóstico a tiempo controla la pérdida de memoria El diagnóstico a tiempo controla la pérdida de memoria

Llevar una dieta equilibrada baja en grasas y unos hábitos de vida saludables, así como mantener el cerebro activo puede reducir el 40% de los casos de Alzhéimer, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Y es que, aunque hablamos de una enfermedad que actualmente no tiene cura, se han identificado acciones que ayudan a retrasar el deterioro cognitivo. Estimular el cerebro con nuevos aprendizajes, retos cognitivos como aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento o simplemente llevar a cabo hobbies que activen la mente. como lo son los sudokus y crucigramas. ayuda a que las neuronas se potencien.

El portal MedlinePlus explica el Alzhéimer como la forma más común de demencia senil entre las personas mayores, un trastorno cerebral que afecta la capacidad de la persona para realizar sus actividades diarias. “Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Con el tiempo, las personas tienen dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen”, señala.

Pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, que con el paso del tiempo son más notorias e incapacitantes, así como problemas para realizar tareas cotidianas y simples tales como hablar, comprender, leer o escribir son algunos de los síntomas que con detección temprana pueden tratarse.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzhéimer. Todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se estima que para el 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno.

Es importante, entonces, que el paciente comprenda que el diagnóstico precoz de esta padecimiento puede mejorar su vida y la de sus allegados.