El ejercicio le aporta a su mente: vuélvalo un hábito El ejercicio le aporta a su mente: vuélvalo un hábito

Algunos estudios tratan de determinar si la actividad física benefició la salud mental durante el confinamiento por la pandemia. ¿A usted le ayudó?

Mucho se ha reiterado sobre los beneficios del ejercicio en la salud en general. Sin embargo, actualmente se analizan sus efectos en la salud mental en el curso de las cuarentenas y aislamientos impuestos a raíz de la pandemia por Covid-19. Por ejemplo, un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR, divulgado por Agencia Sinc, demuestra que la disminución de la actividad física durante este período ocasionó el aumento de problemas psicológicos en la población adulta. 

“Los resultados manifiestan que la población buscó recursos para practicar deportes, ayudándose de la tecnología”, comenta para Agencia Sinc, María Gloria Gallego, investigadora de la UNIR. Por lo tanto, este es un primer paso para evidenciar los beneficios de la práctica deportiva en este tipo de situaciones. 

Convertirlo en rutina 

Separe un espacio en el día para dedicarlo al ejercicio (vea: 5 ejercicios para hacer en casa, en 2 minutos). La web de la Comunidad de Madrid  brinda algunas estrategias para sumar minutos de actividad y vencer el sedentarismo. Según su edad y condiciones médicas, podría incluir sesiones de fuerza muscular, resistencia y flexibilidad. Y para organizar sus entrenamientos: 

  • Calentamiento: movilice suavemente el cuerpo para prepararlo. 
  • Entrenamiento principal: realice los grupos de ejercicios programados. Una idea es usar apps, videos tutoriales o buscar asesoría especializada. 
  • Momento de calma: haga estiramientos y ejercicios de relajación. 

 

Lea también: Si se ejercita, mejora sus defensas