¿El medio ambiente afecta tu salud? 8 acciones para conservarlo

Compártelo en:

Tu salud y el entorno se relacionan más de lo que imaginas. Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente te contamos cómo puedes aportar a su cuidado. 

¿Te ha pasado que cuando hace más frío te da rinitis o resfriado? ¿O que el calor en exceso te da dolor de cabeza? ¿Que cuando tienes contacto con las flores estornudas o que quizás los días grises te bajan el ánimo? En definitiva, el clima y en general el medio ambiente influye en nuestra salud física y mental. Como lo explica la  Organización Panamericana de la Salud, un hábitat saludable es imprescindible para garantizar una vida sana y promover el bienestar, en todas las edades.

Por lo tanto, es un compromiso mundial el cuidado y conservación de La Tierra, pues efectos como el cambio climático influyen en el bienestar de las poblaciones, pues afectan los sistemas físicos, biológicos y ecológicos mundiales. ¿Qué pasa entonces con la salud? La PAHO indica que podrían aumentar las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, también crecería el número de muertes prematuras por cuenta de fenómenos meteorológicos extremos (como tormentas, huracanes, sequías, etc.) y cambiarían los patrones de transmisión de enfermedades transmitidas por vectores.

 

13 %

de muertes en América se atribuyen a riesgos ambientales. 

 
320.000

muertes evitables en América se asocian a la contaminación del aire.

¡Tú puedes aportar al ambiente!

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente en 2022, que anima a los estados, organizaciones y personas del mundo a comprometerse con acciones en pro del ambiente. Así, la Agencia de la ONU para Refugiados,Acnur, brinda recomendaciones para aplicar en la vida cotidiana:

 

¿Quieres calcular tu huella de carbono? La Fundación Aquae te muestra cómo: 

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

La autoridad y la educación en normas y valores no es negociable a la hora de guiar a los niños,...
 A lo mejor ha padecido esta molesta inflamación y le habrán dado cantidades de recetas caseras para deshacerse de ella....
Las arañitas en las piernas puede ser el primer indicio de una enfermedad que va más allá de la estética....