El riesgo de ocultar las emociones El riesgo de ocultar las emociones

El riesgo de ocultar las emociones

Ten en cuenta 19 Julio, 2018 Maria Clara Restrepo E.


Todas las emociones cumplen una misión en la vida: al ocultarlas se afecta la capacidad de supervivencia y se pueden causar problemas en la salud.

Conforme con la fundación colombiana Unidos contra la Depresión, esconder los sentimientos puede, en muchos casos, ser el origen de alteraciones en el cuerpo sobre todo en  órganos como el intestino, el estómago, el hígado o la piel.

Esto se debe a que el estado anímico afecta directamente al físico, ya que ciertas emociones no solo producen malestar emocional, sino que a su vez pueden activar el sistema nervioso autónomo y el endocrino.

Identifique las emociones

La Fundación hace énfasis en que expresar emociones como la tristeza, la angustia y la melancolía, implica ser conscientes del estado anímico en el cual se encuentra la mente. Por ello, es esencial reconocer las emociones y no reprimirlas, y a su vez encontrar soluciones para que estas evolucionen. (Puede ser de su interés: Cómo apoyar a un amigo o familiar cuando está deprimido).

Hablar es de gran ayuda

¿Qué le preocupa? Reflexione sobre lo que le inquieta, es importante no negarlo y un paso esencial es poder contárselo a otra persona. A continuación algunos consejos de utilidad que le ayudarán a soltarse y expresar lo que siente.

  • Piense qué quiere decir. Una vez que entienda cómo se siente, le resultará mucho más fácil explicarlo. Quizá no lo quiera compartir todo, pero es importante que analice qué parte de sus sentimientos desea transmitir.
  • ¿Cómo lo quiere explicar? Esto le facilitará mucho al estructurar el discurso (puede desarrollar la idea en su mente o escribiéndola en un papel).
  • Hablar con un experto. Un psicólogo, psicoanalista o psiquiatra es fundamental dentro del proceso, pero en un principio puede comenzar por charlar con un amigo o familiar.