El sueño de los niños y las fiestas de fin de año El sueño de los niños y las fiestas de fin de año

El sueño de los niños y las fiestas de fin de año

23 Diciembre, 2015 Isabel Vallejo


Las fiestas, las novenas, las cenas y las diferentes actividades que se presentan durante la temporada navideña, son, por lo general, en la noche. Los niños, quienes además están en vacaciones, experimentan cambios drásticos en sus hábitos normales de sueño, por eso es importante que los padres de familia estén atentos y logren que sus hijos duerman de manera correcta.

Jodi Mindell, psicóloga clínica de la Universidad de San José, en Filadelfia y citada por el portal Medlineplus, entregó algunas recomendaciones para que esta época no se convierta en un dolor de cabeza para los papás y los niños puedan dormir y descansar como debe ser.

La especialista aconseja conservar los hábitos usuales a los que los menores están acostumbrados, tratar en la medida de lo posible, que los más pequeños se vayan a la cama y hagan su siesta a la misma hora. De esta manera no habrá descontrol y será posible que el niño descanse y conserve sus costumbres.

Por otro lado, los padres se preguntan cómo manejar el tema de las fiestas navideñas y de fin de año, y el sueño de los pequeños. Mindell, aseguró que durante esta época es normal y aceptable que hayan excepciones frente a los horarios de los niños, sin embargo, afirmó que es indispensable que estas rutinas por fuera de los habitual no se den durante más de una o dos noches seguidas.

Es importante que las rutinas se mantengan, es decir, si su hijo lee antes de dormir, toma leche o se da un baño, es recomendable que aún durante las vacaciones, conserve esas mismas actividades. Así, será mucho más fácil para ellos, conciliar el sueño y lograr que este sea reparador.

Si no puede cumplir con los objetivos descritos anteriormente y por el contrario el horario de su hijo cambia por completo durante esta época, el consejo de la especialista es incorporar las nuevas rutinas de manera paulatina, dos o tres días antes de iniciar el año escolar, para que el pequeño se vaya ajustando de nuevo.

Recomendaciones generales para el sueño de los niños

-Los pequeños deben tener su propio espacio para dormir.

-El lugar donde duermen debe ser cómodo y oscuro.

-Leer es una buena alternativa mientras los niños concilian el sueño.

-Los ejercicios de respiración y la música pueden ayudar a pequeños que les cuesta dormir.