En Semana Santa, refuerce las medidas de autocuidado En Semana Santa, refuerce las medidas de autocuidado

Durante la Semana Mayor, para muchos de descanso, es fundamental mantener los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19. Aquí algunas recomendaciones.

Este tiempo suele ser aprovechado por muchas personas para asistir a ceremonias religiosas, descansar, reencontrarse con familiares y amigos, y viajar. Sin embargo, es imprescindible recordar que la pandemia continúa y que es ideal evitar aglomeraciones y sitios concurridos. De acuerdo con el Ministerio de Salud, es importante extremar medidas que eviten posibles contagios del virus y de otras afecciones.

El lavado de manos constante, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social siguen siendo el imperativo de protección personal contra el coronavirus. Igualmente, es necesario mantenerse al tanto de las medidas decretadas para cada región, como toques de queda, pico y cédula, Ley Seca, etc. que pueden variar.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, explica que durante esta semana “sí se podrá asistir a los lugares de culto. Pero recordemos la recomendación trabajada con el episcopado de no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico”. Así mismo, el funcionario brinda algunas recomendaciones clave para mitigar contagios en dicha temporada.

  • Evitar las visitas a familiares no convivientes, por la alta probabilidad de contagios.
  • En lo posible, no viajar. Si en últimas es necesario, la recomendación es hospedarse en hoteles que cuenten con todos los protocolos de bioseguridad y no en casas de familiares.
  • Las fiestas privadas están restringidas, debido a que son un gran factor de contagio.
  • Mantener puesto el tapabocas en sitios sin ventilación.
  • En cuanto a la vacunación, es importante tener en cuenta que si bien la primera dosis protege, el efecto es más limitado hasta que se haya puesto la segunda.

Siga leyendo: Lo que debe tener en cuenta para hospedarse en hoteles en tiempos de covid-19