Endulzantes artificiales son una opción saludable Endulzantes artificiales son una opción saludable

Endulzantes artificiales son una opción saludable

Antes de 27 Octubre, 2016 Isabel Vallejo


Los edulcorantes son sustancias que se utilizan para endulzar los alimentos como alternativas más saludables que la sacarosa o azúcar de mesa, la cual aporta al organismo 4 calorías por gramo y ningún nutriente.

Según el portal Medlineplus, los sustitutos del azúcar son recomendados en dietas para bajar de peso, además de contribuir a disminuir la aparición de caries dental y ser los aliados para endulzar los alimentos y bebidas de las personas diabéticas. Sin embargo, existen muchos tipos de endulzantes artificiales. Se recomienda elegir los aprobados por la U.S. Food and Drugs Administration (FDA) y tener en cuenta sus características particulares:

  • Aspartamo: es 220 veces más dulce que la sacarosa, pero pierde su dulzor cuando se expone al calor. Funciona mejor en bebidas que en productos horneados. En diferentes estudios no ha mostrado ningún efecto secundario serio.
  • Sucralosa: más dulce que el azúcar en un 600%, es generalmente usado en alimentos y bebidas dietéticas como la goma de mascar, los postres congelados y los jugos de fruta. También se le puede agregar a los alimentos en la mesa.
  • Sacarina: puede tener un sabor amargo y no se utiliza para cocinar ni hornear. Es de 200 a 700 veces más dulce que la sacarosa y se emplea principalmente en bebidas dietéticas. Aunque está aprobado por la FDA, la Asociación Médica Americana sugiere evitarla durante el embarazo debido a que al feto le puede llevar mucho tiempo eliminarlo de su organismo.
  • Estevia: proviene de las hojas dulces de la planta Stevia rebaudiana y está aprobado como un aditivo para alimentos y, además, se considera un suplemento dietético.

En cualquier caso, se recomienda consumirlos de forma moderada y prestar atención a posibles reacciones alérgicas o sensibilidad. De presentarse alguna situación anormal, se recomienda suspender inmediatamente su consumo y visitar al médico.