¿Es tiempo de programar su cita? ¿Es tiempo de programar su cita?

No espere a sentir molestias para visitar al médico. Las revisiones periódicas pueden ayudarle a prevenir dolencias.

Asesor: David Aristizábal Colorado
Médico general

¿Qué tan seguido debería ir al médico? Es una pregunta que depende de muchos factores. Según el médico David Aristizábal, de la Clínica Somer, los distintos programas de prevención y promoción de salud buscan manejar prematuramente las patologías más importantes de los diferentes grupos etarios: bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

“Una vez al año se debería visitar al médico general para hacer un chequeo e identificar posibles factores de riesgo, como obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, dietas poco balanceadas etc. Que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo”, comenta Aristizábal. Dependiendo del pronóstico, predisposiciones o dolencias de base, el seguimiento podría ser más frecuente.

Lo normal es que en la consulta se realice una revisión física general, que incluya una valoración de los órganos de los sentidos, de la ventilación y los sonidos cardíacos. También una evaluación neurológica de motricidad y sensibilidad. Se explora si hay alteraciones en el abdomen, el estado de las articulaciones, los pulsos de las extremidades y las características de la piel.

Sin duda, tampoco hay que dejar de lado otras revisiones, “no debemos olvidar la salud bucal. Sin importar la edad, hay que visitar al odontólogo para prevenir caries y enfermedades en las encías. Idealmente, cada seis meses” indica el médico. Por su parte, también recomienda a las mujeres asistir al ginecólogo anualmente y realizarse los exámenes (como la citología vaginal), según lo indique el médico tratante.

Y de acuerdo con las necesidades de cada individuo, “habría que realizar chequeos de oftalmología, para quienes presenten alteraciones visuales o antecedentes familiares de glaucoma. Así como de otras especialidades como gastroenterología, o medicina interna, según sea el caso específico”, concluye Aristizábal.

En nuestra app Coomeva MP encuentras nuestra red de especialistas para solicitar tus servicios. Soluciona todas tus inquietudes a través de nuestro Whatsapp: 315 458 6354.