En el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, te contamos varios aspectos sobre esta enfermedad.
El cerebro es el gran centro de control de nuestro cuerpo y para cumplir esta función se ayuda de las neuronas,pequeñas unidades que contribuyen en la emisión de estímulos que provienen del exterior. Las neuronas motoras, por ejemplo, son las encargadas de controlar el movimiento de nuestros músculos y cuando comienzan a deteriorarse se conoce como esclerosis lateral amiotrófica, ELA.
La ELA es una enfermedad que afecta los brazos, las manos, las piernas, los pies, el habla e incluso la respiración. Poco a poco la movilidad empieza a reducirse y capacidades como caminar o comer se pierden. Stephen Hawking, uno de los científicos contemporáneos más famosos, sufría de esta condición.
En el mundo cinco de cada 100.000 personas padecen esta enfermedad. Uno de los principales factores de riesgo es la genética, por lo que si hay antecedentes familiares los chequeos médicos deben ser periódicos. Además, los casos de esclerosis lateral amiotrófica se presentan de manera más común en los hombres entre los 40 y 60 años.
Otros datos de interés
El tratamiento de la ELA se realiza con diferentes médicos especializados, puesto que la enfermedad comienza a deteriorar diferentes capacidades del cuerpo y la atención debe ser integral.
Las personas que prestaron servicio militar también son propensas a desarrollar la esclerosis lateral amiotrófica y aunque las razones de esto no son claras, varios estudios señalan que se debe a la exposición a toxinas que tienen en algunos ambientes.
Esta enfermedad no tiene cura, aunque la fisioterapia ayuda a mitigar algunas de las capacidades que se van perdiendo. El apoyo familiar es esencial para sobrellevarla.