Espacios saludables para el trabajo remoto Espacios saludables para el trabajo remoto

El teletrabajo también puede acarrear lesiones o deterioro del cuerpo si se hace bajo condiciones inadecuadas. Aquí algunas recomendaciones.

El bienestar general en los entornos laborales también es importante aún desde la casa. Factores como la iluminación del ambiente, la postura del cuerpo, los elementos que llenan el ambiente y las pausas activas son importantes para mantenerse saludable y evitar daños a largo o mediano plazo.

Un informe de la Universidad Nacional de Colombia, citando a la profesora Ingrid Estefany Puentes Vega, del departamento de Movimiento Corporal Humano, brinda información útil para quienes continúan desarrollando sus actividades laborales día a día desde el hogar.

Atención a lo que observa

Sea que utilice luz natural o artificial, lo ideal es evitar los rayos directos hacia los ojos. Además se recomienda que la superficie de trabajo tenga elementos lo menos reflectivos posible para evitar destellos incómodos. “Se ha comprobado que los colores brillantes en los lugares de trabajo, específicamente en el escritorio, generan mayor fatiga visual”, reza el texto.

Pausar y descansar

Sea consciente de las señales de su cuerpo. Caminar un poco y tomar aire, mover levemente la cabeza y estirar el cuerpo es necesario dentro de su rutina laboral. “Si trabaja con un computador portátil se recomienda hacer estas pausas cada 30 minutos, y con uno de escritorio cada 2 horas”, señala la comunicación.

Importante la comodidad

Un concepto conocido como “disconfort térmico”, que se produce por apoyar las muñecas sobre superficies frías mientras se trabaja, hace que las mesas o superficies de vidrio no sean recomendables. También es necesario un espacio mínimo de 10 centímetros en el escritorio para descansar los antebrazos y aliviar la carga en la espalda.

Ayudas extra

Aplicaciones como Headspace pueden ayudarlo a meditar y liberar carga después de la jornada laboral. Otras como Spotify han dispuesto podcasts o playlists con música que lo ayudará a concentrarse o relajarse, según el momento.

Lea también: Espacios verdes para el bienestar