Esperanza frente a la vacuna contra el dengue Esperanza frente a la vacuna contra el dengue

El virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, tendría sus días contados gracias a la vacuna que recientemente ha sido aprobado en 11 países.

El dengue afecta fuertemente los países y zonas que están por debajo de los 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, pues es en estos ambientes donde sobrevive el vector, que es el mosquito -responsable también del zika y el chikunguña- que produce en quienes contagia dolores musculares y otra serie de síntomas que pueden desencadenar en una fiebre hemorrágica mortal.

“Estamos marcando un hecho histórico de que por fin tengamos una vacuna contra el dengue la cual tiene una eficacia del 65,6 %”, afirmó Carlos Molina, gerente médico de la vacuna contra el dengue para la Comunidad Andina y Centroamérica de Sanofi Pasteur, en declaraciones a la agencia Efe.

Según el experto, la vacuna, aplicable a personas entre 9 y 45 años de edad, “es capaz de prevenir dos de cada tres casos de dengue, ocho de cada 10 hospitalizaciones y nueve de cada 10 casos graves de dengue hemorrágico”.

El desarrollo de esta vacuna tomó cerca de 20 años, según explicó el especialista y que requirió pruebas en 29.000 personas en países asiáticos y latinoamericanos como México, Honduras, Colombia, Brasil y Puerto Rico.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que esta vacuna sea usada masivamente en los países donde el dengue es muy endémico, donde hay una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad.

Entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente en el mundo; de ellas 500.000 padecen la versión hemorrágica; y unas 22.000 mueren, según datos de la OMS.

EFE