Evite las lesiones en el manguito rotador Evite las lesiones en el manguito rotador

Un dolor en el hombro al vestirse, peinarse o alzar los brazos puede ser signo de una lesión en los manguitos rotadores. 

Una de las zonas del cuerpo que más se lesiona es el grupo de músculos y tendones ubicado en los hombros, también conocido como manguito rotador. El dolor de hombro es la tercera causa de dolor músculo-esquelético, según la guía de práctica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las lesiones que se presentan en esta parte del cuerpo suelen responder a una ruptura fuerte debido a un accidente, caída o sobreesfuerzo; al deterioro normal que se da por el paso de los años, o a microtraumas que se dan debido a la repetición de ciertos movimientos que afectan la articulación, comunes en personas que realizan en su día a día actividades en las que deben alzar los brazos continuamente o en quienes practican deportes como el voleibol, levantamiento de pesas, tenis o natación.

Tips para prevenir el daño del manguito rotador:

  • Mantener una postura adecuada de los hombros.
  • Estirar siempre después de que se hayan realizado ejercicios o movimientos repetitivos que involucren el manguito rotador.
  • Dormir boca arriba o sobre el lado que no le molesta.
  • Evite cargar bolsos o elementos pesados sobre un solo hombro.
  • Evitar actividades repetitivas que impliquen mantener los codos por encima de los hombros. En los casos de quienes tienen un oficio o practican un deporte que así lo requiera es necesario que hagan ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos y tendones asociados y, en algunos casos, que realicen fisioterapia.
  • En ejercicios que requieren levantamiento de peso deben evitarse movimientos muy fuertes pues los tendones están recibiendo mayor presión de lo normal y pueden lesionarse más fácil.

Lo síntomas de una lesión en el manguito rotador son: dolor al levantar el brazo de forma lateral, pérdida de la fuerza en dicha parte del cuerpo y dificultad para mover el brazo.

Lea también: 

La lesión de rodilla, la más común en el fútbol

Cuídese de las lesiones más frecuentes en el tenis

Prevenga una lesión de columna

https://revistasaludcoomeva.co/lesiones-deportivas-afectan-la-columna/