Evite los calambres con buena hidratación y estiramiento Evite los calambres con buena hidratación y estiramiento

Evite los calambres con buena hidratación y estiramiento

CON TU CUERPO 10 Agosto, 2016 Isabel Vallejo


Hacer ejercicio sin la hidratación adecuada, tener bajos niveles de minerales como potasio o calcio y alteraciones metabólicas, nerviosas o vasculares son las causas más comunes que originan un calambre muscular.

“En sí un calambre es la contracción de un músculo y se presenta cuando este se sobrecarga o lesiona, por ejemplo, cuando una persona entrena mucho sin hacer un buen calentamiento o estiramiento, pues empieza a deshidratarse y a perder minerales”, explicó la fisioterapeuta Lorena Jiménez. Agrega que también se presentan en individuos con hipotiroidismo, con problemas de alcohol y en mujeres en estado de gestación y en periodo menstrual.

Según la profesional, los síntomas de un calambre se mejoran con reposo, un masaje y tiempo, los cuales también están asociados a la exposición al frío, el estrés, la anemia, deficiencias de vitamina E, enfermedades (artritis, arterioesclerosis y fibromialgia), o el uso de algunos medicamentos como los diuréticos.

Si una persona experimenta calambres con demasiada frecuencia lo recomendable es que aumente la ingesta de alimentos como la mora, acelga, espinaca y banano, y acuda a su médico, pues estos pueden ser indicadores de alguna clase de afección muscular debido a la disminución de circulación sanguínea por una zona determinada del cuerpo.

Músculos más afectados por calambres:

  • Pantorrillas o gemelos
  • Músculos anteriores y posteriores del muslo
  • Pies
  • Manos
  • Cuello
  • Abdomen

El estiramiento es un buen método para prevenir calambres, principalmente cuando ocurren en las piernas.