Evite una falla el sistema respiratorio Evite una falla el sistema respiratorio

Evite una falla el sistema respiratorio

Autocuidado 21 August, 2018 Maria Clara Restrepo E.


Muchos gérmenes como bacterias, virus u hongos pueden causar neumonía, una infección que puede afectar uno o los dos pulmones.

Las personas con mayor riesgo de desarrollar la patología son las mayores de 65 años o menores de dos años, así como aquellas que tengan el sistema inmune debilitado. Los síntomas de la neumonía van desde leves a severos. Es importante consultar al médico, si el individuo presenta fiebre alta, escalofríos, tos con flema que no mejora o empeora, falta de respiración al hacer las tareas diarias, dolor en el pecho, entre otros. El especialista usará el historial médico, un examen físico y pruebas de laboratorio para diagnosticarla.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, indica que el tratamiento, por tanto, depende del tipo de gravedad. Si las bacterias son la causa, los antibióticos son el camino indicado. Hay vacunas disponibles para prevenirla y otras pautas para su prevención incluyen lavarse las manos con frecuencia y no fumar.  

Para algunos adultos mayores y personas con insuficiencia cardíaca o problemas pulmonares crónicos, la neumonía puede convertirse en una afección potencialmente mortal.

¿Qué tipos de neumonía existen?

Según el lugar y el momento en que se ha contraído, se clasifica en:

  • Neumonía adquirida en la comunidad (o extrahospitalaria). Se contrae fuera del ambiente clínico, en el día a día del paciente, debido a una infección por diferentes microorganismos (bacterias y virus, principalmente).
  • Neumonía hospitalaria. Se adquiere en el centro médico. Tiende a ser mucho más grave debido a que los mecanismos de defensa del paciente suelen estar afectados y los microorganismos causantes son más resistentes a los antibióticos.

Le puede interesar: Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias