Gripe y resfriados: cuidados más allá del Covid Gripe y resfriados: cuidados más allá del Covid

Las medidas de prevención y autocuidado que se han implementado con el covid han llevado a una mayor conciencia en las personas para evitar el contagio de otras enfermedades.

Los virus o bacterias que ocasionan las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se desplazan a través de gotículas aéreas luego de estornudar o toser y por eso, al igual que con el covid, es posible contagiarse al tocarse los ojos o la nariz después de estar en contacto con personas o superficies con estos gérmenes, pero ¿cómo protegerse?

La gripe o los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año debido a su fácil propagación. Además, se pueden contraer varios en un mismo año y ahí radica la importancia de fortalecer los hábitos de cuidado, los cuales hasta hace poco solían ser olvidados.

Por eso, con o sin pandemia, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que hace el portal Medline Plus para prevenir el resfriado común o la gripe:

  • Lavado de manos constante: tanto niños como adultos deben lavarse las manos después de sonarse la nariz, cambiar pañales o ir al baño y antes de comer y preparar alimentos.
  • Desinfección del ambiente: limpie las superficies de contacto común como manijas de lavamos, pasadores de puertas y mesas.
  • Higiene personal: use desinfectante de manos para detener la propagación de microbios y utilice toallas de papel en lugar de compartir toallas de tela.
  • Distanciamiento social: esta medida no solo aplica para protegerse del covid. Evite el contacto directo con personas que tienen gripa o tos.
  • Uso correcto del tapabocas: debe siempre cubrir nariz y boca. Úselo especialmente ante cambios bruscos de temperatura.
  • Mantenerse hidratado: tome mucho líquido, esto ayuda al sistema inmune.

Ante el panorama actual, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia recuerda que es importante reconocer los síntomas de una gripe o un resfriado común porque esto permite tomar acciones. Por eso, si presenta congestión  y secreción nasal, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, tos y sensación de malestar general, es posible que padezca alguna de estas infecciones.

Si bien los síntomas suelen confundirse, el covid por lo general se manifiesta con tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, sensación de ahogo, pérdida del olfato y gusto.

La mayoría de resfriados y gripes desaparecen luego de una semana. Si después de siete días los síntomas no mejoran o empeoran, visite a su médico para descartar una infección sinusal, alergias u otros problemas de salud.

Le puede interesar: Cuídese del covid aun después de recuperarse