3 factores para prevenir el melanoma

Compártelo en:

Es un cáncer poco común pero no por esto es de bajo impacto. 

De acuerdo con la Asociación Americana de Cáncer, aunque el melanoma solo equivale al 2% de los cánceres de piel, es el más dañino y el que mayor tasa de muertes genera, abarcando el 80% de los decesos por esta causa.

Se trata de una enfermedad silenciosa que suele detectarse cuando ya se encuentra en estado metastásico. Por eso, la importancia de estar atento a señales de alerta y conocer los factores de riesgo. (Le puede interesar: Cáncer de piel, uno de los más prevenibles)

El oncólogo clínico Carlos Vargas explica los 3 factores determinantes para prevenir o tratar esta enfermedad a tiempo son:

  1. Identificar la enfermedad de manera temprana. Es muy común que las propias personas detecten el melanoma en su propia piel. Más de la mitad son descubiertos por los propios pacientes o por miembros de la familia.
  2. Autoexamen por parte del paciente. Revisar su piel con regularidad y si hay sospecha, comunicar a su profesional de la salud.
  3. Tomar medidas de protección solar. El índice más alto en el día de rayos UV (ultravioleta) está entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Compartir actividades es fundamental para la unión familiar y el aprendizaje de valores.
Este es un padecimiento en el que las personas no pueden moverse al despertar o al quedarse dormidos. Aquí te...
Los vínculos personales están formados por acciones diminutas que van consolidando y tejiendo nuestros sentimientos hacia los demás. La amabilidad...