Actividad física en la infancia evita sobrepeso a futuro

Compártelo en:

Es necesario incentivar el juego en los niños, esto desarrolla su sistema neuromotor y puede ayudarles a reducir los riesgos de sufrir de sobrepeso cuando crezcan. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 40 millones de niños menores de cinco años en el mundo tienen obesidad infantil.

La recomendación para los padres es enseñarles a los niños, a partir de los cinco años, a realizar actividad física a través de juegos. Estas actividades además de favorecerlos si en un futuro desean desempeñarse como deportistas, los ayuda a socializar, comunicarse y aprender a compartir, además de que queman calorías. Esta práctica puede convertirse en un mecanismo preventivo de la obesidad y el sobrepeso.

Una investigación publicada por la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, demostró además que el índice corporal de los niños que cursan preescolar y primer grado que participan de actividades físicas al aire libre y en equipo, aumenta más despacio en comparación con niños inactivos.

Los niños y jóvenes sanos entre los cinco y 17 años deben realizar mínimo 60 minutos diarios de ejercicio. Según la OMS, de esta rutina, la mayor cantidad de tiempo debe emplearse para realizar actividad física aeróbica: caminar, correr, nada, montar en bicicleta, acompañado de fortalecimiento muscular, mínimo tres veces a la semana. Esto les creerá una disciplina que es probable conserven durante toda su vida.

Los científicos que participaron en el estudio advirtieron además que es necesario que los niños mantengan un adecuada hidratación durante y después de realizar cualquier actividad física. Esto debido a que los menores la mayoría de las veces lo hacen a través de juegos en los que están muy entretenidos y olvidan tomar líquidos. Es importante que los padres y cuidadores estén atentos en este sentido.

Actividad física durante la niñez:

Estos son algunos ejemplos de actividades que pueden evitar el sobrepeso de los niños en un futuro:

  1. Montar en bicicleta o patines
  2. Ir caminando al colegio
  3. Saltar la cuerda
  4. Trepar árboles
  5. Juegos de calle
  6. Deportes (baloncesto, fútbol, voleibol)

El estudio busca hacer un llamado de atención a profesores y directivos de colegios y preescolares para que establezcan políticas que permitan que los menores se mantengan activos físicamente y a padres de familia a dar ejemplo, limitar el tiempo que los niños pasan frente al televisor y encontrar espacios para incentivar a los más pequeños a realizar ejercicio.

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Estas pruebas diagnósticas se dan en casos específicos. Ayudan al especialista a encontrar el tratamiento más adecuado para el paciente.
Esta baya, originaria de oriente, tiene beneficios para la salud.
El baño calma y tranquiliza a los bebés, a la vez que fortalece el vínculo entre este y sus padres.