Actúe a tiempo ante la inflamación intestinal

Compártelo en:

Aunque es poco frecuente, la enfermedad inflamatoria intestinal -EII-ha aumentado en los últimos tiempos debido al estilo de vida urbano. 

La EII consiste en dos enfermedades que causan inflamación de los intestinos: la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis ulcerosa (CU). De esta última se presentan entre 1 y 24 casos al año por cada 100 mil personas, que aunque son pocos cada vez van en aumento.

Detectar cualquiera de estos dos casos a tiempo es clave pues requieren ser controlada de manera oportuna bajo tratamiento médico para así evitar las complicaciones que pueden desatarse. Por eso, ante la aparición de varias señales o síntomas como los siguientes busque atención médica:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Sangrado digestivo
  • Debilidad
  • Náuseas y vómito

Entre más leve sea el grado de severidad de la enfermedad mejor se podrá tratar. Lo cierto es que no existe una cura total pero sí opciones terapéuticas para tener una mejor calidad de vida, las cuales responden mejor mientras más pronto se inicien.

El tratamiento puede ir desde una dieta especial y ejercicio hasta el uso de medicamentos modificadores de la respuesta biológica, corticosteroides, inmunosupresores, antiinflamatorios no esteroideos, sulfasalazina, antidiarreicos, hasta cirugía.

Explica el gastroenterólogo, Alfonso Meisel Chinchilla, que el origen de la enfermedad es desconocido, pero cada vez más incide el estilo de vida. “Factores como los cambios en los hábitos alimenticios, la occidentalización de los países y la optimización del diagnóstico podrían tener relación con este aumento de casos”, enfatiza.

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

En un ataque cardíaco, el corazón sigue latiendo, mientras que un paro cardíaco deja de latir.
  La resistencia a los antibióticos es cada vez más común dado el mal uso de los mismos como medida...
Algunos componentes de esta bebida resultan favorables para la salud cardiovascular. Conozca sus efectos.