Estas se convierten en un accesorio indispensable para proteger la vista de los efectos dañinos del sol, sin embargo, su elección no debe adecuarse solo a motivos estéticos.
Un mal uso de las gafas de sol puede desencadenar problemas oculares como queratitis, cataratas o degeneración macular. El Institut Català de la Retina en Barcelona (España), da algunos pautas para tener en cuenta a la hora de adquirirlas.
Revisar las categorías:
- 0: deja pasar entre un 81 y un 100 % de la luz. Son estéticas y solo se recomiendan en días completamente nublados o en interiores.
- 1: la luz traspasa entre un 44 y un 80 %. Su uso se recomienda cuando los rayos solares son de intensidad baja.
- 2: el paso de la luz se da entre un 19 y un 43 %. Se recomiendan cuando la intensidad solar es media.
- 3: entre un 8 y un 18 % de la luz se filtra por estos lentes. Se sugieren cuando los rayos solares son altos, sobre todo, en la playa y en la montaña.
- 4: la luz atraviesa entre un 4 y un 7 %. Usar cuando la intensidad es extrema.
Dichas categorías suelen confundirse con el nivel de protección que ofrecen las gafas contra los rayos ultravioleta, que se dividen en tres categorías:
- Rayos UVC: son absorbidos por la capa de ozono.
- Rayos UVB: son de alcance medio y responsables de las quemaduras que se pueden sufrir durante una alta exposición al sol.
- Rayos UVA: son de largo alcance y tienen la capacidad de pasar a través de la córnea y llegar hasta la retina. Además, de provocar cataratas.
La recomendación, antes de comprar el producto, es consultar con un oftalmólogo sobre la garantía de protección ante los rayos UV y cuáles son los lentes adecuados, según el estado visual de cada persona.
Tenga en cuenta
- Es incorrecto pensar que los lentes más oscuros protegen mejor que otros con cristales más claros. Todas deben garantizar protección ante los rayos UV.
- En caso de adquirir unas gafas de sol sin ninguna protección UV, la pupila se dilata para captar más luz y ver mejor y los rayos ultravioletas (UVC, UVB y UVA) pasan directo a todas las zonas del ojo (pupila,cristalino, retina).
Fuente: EFE
Le puede interesar: Gafas de sol con fórmula protegen sus ojos