Aprender a ser más sensible desde la infancia

Compártelo en:

Un equipo de investigadores perteneciente a la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard desarrollaron una guía que busca contribuir a educar niños más preocupados por el bienestar de sus pares.

Este manual se construyó luego de que el grupo de académicos entrevistara a 10 mil estudiantes, entre 13 y 19 años de diversos colegios y la mayoría afirmara que el éxito personal (los logros académicos o la felicidad individual) son más relevantes que preocuparse por el otro. Los 3 aspectos clave para desarrollar en ellos la importancia por agentes externos son:

  • Convertir el cuidado de otro en prioridad. Los padres suelen poner en primer lugar los logros y la felicidad de sus hijos. Sin embargo, los niños necesitan aprender a equilibrar sus necesidades con las de otras personas, así desarrollan la empatía y solidaridad, dos valores esenciales en una comunidad. Para que lo incorporen deben exigirles por ejemplo que cumplan sus compromisos, incluso si se eso los hace infelices por un rato.
  • Hacer que practiquen la amabilidad. Los niños necesitan vivenciar el cuidado de los demás y expresar gratitud por aquellos que se preocupan por ellos. Las investigaciones indican que las personas que tienen el hábito de expresar gratitud son más proclives a ser útiles, generosas, compasivas y piadosas. Aprender a ser amable es como aprender a andar en bicicleta; no se olvida.
  • Ampliar su grupo de interés. Casi todos los niños se preocupan por el estrecho círculo que forman sus familias y amistades. El desafío es que los hijos o alumnos se interesen también por personas fuera de ese grupo, como el nuevo de la clase o alguien que no habla su idioma. Solo a través de este foco, podrán darse cuenta de la existencia de personas que normalmente pasan desapercibidas, y que precisamente son las que necesitan más ayuda.

Le puede interesar:

Solidaridad que conecta con otros

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Como en todos los asuntos de la salud, la prevención es la clave. Una adecuada higiene bucal y dos visitas en...
Terminar una relación de pareja suele ser doloroso e implica una reorganización interna, pero hay formas saludables de tramitarlo. El...
Hay diferentes formas de comenzar el día, pero establecer un ritual para empezarlo con energía es clave para culminarlo bien.