Atención a los síntomas de la depresión en adultos mayores

Compártelo en:

Detectar la depresión en las personas mayores no es siempre una tarea fácil por lo que muchas veces pasa desapercibida.

Sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de las personas mayores de 60 años sufre algún trastorno mental o neural, siendo la depresión la enfermedad más frecuente después de la demencia.

A pesar del alto porcentaje de incidencia, la depresión se puede prevenir y tratar. “Una mejor comprensión de qué es la depresión contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará a un aumento del número de personas que piden ayuda”, sostiene la OMS.

Es frecuente que los síntomas de la depresión en los adultos mayores se pasen por alto. Hablar, escucharlos e intentar entender sus temores son principales pasos para abordar y prevenir la enfermedad. Crear condiciones de vida que promuevan hábitos de vida saludables y estar atentos a  los cambios en el comportamiento que puedan presentarse es fundamental.

El siguiente vídeo, que hace parte de la campaña Hablemos de la depresión, de la OMS explica algunas de las causas de la depresión entre las personas de edad avanzada.

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Dificultad para dormir o despertares nocturnos sin lograr el descanso esperado pueden ser una pesadilla si no se corrigen a...
Esta es una forma común de artritis por inflamación en el revestimiento de las articulaciones. Conozca cómo detectarla y evitarla.
La cefalea tensional es el tipo más común de dolor de cabeza y ocurre cuando los músculos del cuello y...