¿Cómo afrontar el duelo por un ser querido en pandemia?

Compártelo en:

El duelo hace referencia al conjunto de procesos psicológicos y sociales que tienen lugar en una persona luego de perder a alguien cercano.

La pérdida de un ser querido es una experiencia que necesita ser compartida y acompañada, tal y como lo indica la médica psiquiatra María Mercedes Uribe en el portal Saludando de la Universidad de Antioquia. La especialista refiere que debido al contexto actual pueden surgir preguntas como: ¿Se podría haber evitado con medidas drásticas?, ¿cómo no me di cuenta antes?, ¿habrá sufrido?.

Además, no es posible llevar a cabo las etapas regulares del duelo y eso puede causar más alteración emocional. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan cumplir rituales o actos simbólicos que ayuden a expresar lo que se siente. «Este tipo de acciones, al tener una carga simbólica y emocional, permiten conectarse con el dolor, ayudan a integrar lo que ha sucedido y cómo se está viviendo», explica la médica en el sitio web.

Ante estas situaciones, la especialista da las siguientes claves para el manejo del duelo:

  1. Expresar los sentimientos: es una etapa de escucha y de empatía con el doliente sin intentar creer que se sabe lo que siente la otra persona.
  2. Aceptar las emociones: reconocer que la rabia hacia el fallecido, otros familiares, personal de la salud o hacia Dios, es común. Esto hace parte del duelo.
  3. Planificar el futuro: planear actividades en el futuro cercano y seguir las rutinas ayudan a disminuir la incertidumbre.
  4. Limitar actividades: evitar múltiples visitas al cementerio o visitas a familiares de fallecidos que se vuelvan crónicas.
  5. Infundir esperanza: dar optimismo y apoyo sin falsas esperanzas o promesas.
  6. Tener presente que existe ayuda profesional para afrontar esta situación en caso de haber pensado en quitarse la vida por el duelo o se le dificulte hacer actividades cotidianas.

Lea también: Otras formas de socializar y seguir la vida

+ leídos

Resistencia a los antibióticos: una realidad que nos afecta a todos
abril 19, 2024
Riesgos cardiovasculares
¿Cómo identificar y mitigar los riesgos cardiovasculares?
abril 19, 2024
Cita express: un servicio para tus prioridades de salud
abril 18, 2024

También te puede interesar

En pareja se pueden promover hábitos de vida saludable para cuidarse y tener en compañía un mejor bienestar.
Algunas dietas aseguran que saltarse el desayuno es la clave para adelgazar. Sin embargo, los expertos lo desaconsejan, ya que...
Cuando te enfermas, ¿prefieres llamar a la farmacia más cercana o preguntarle a tu madre o a un vecino qué...