El contexto actual ha generado crisis emocionales en muchas personas. Estas son algunas técnicas para ayudar a calmar la mente y el cuerpo.
La angustia y la incertidumbre han vuelto durante las últimas semanas debido al crecimiento en el número de casos positivos y muertes por covid-19 en el país. Esto ha ocasionado repercusiones emocionales, perjudicando la cotidianidad de las personas.
Tal y como lo indica el psiquiatra Esteban Uribe en el portal Saludando de la Universidad de Antioquia, aunque la pandemia ha afectado a todo el mundo, el impacto emocional depende de cada persona y por eso se puede reaccionar de distintas maneras ante una crisis, entre las que menciona:
- Ansiedad o miedo.
- Estar a la defensiva o con muchos nervios.
- Tristeza y llanto.
- Enfado y enojo.
- Negatividad, pues teme que algo malo va a ocurrir inminentemente.
- Insomnio y pesadillas.
- Culpa por haber contagiado a otros o no salvar a quienes lo necesitaban.
- Aturdimiento y no dar respuestas ante los estímulos.
El especialista indica que esa angustia se puede generar si no se cubren las necesidades básicas y no se recibe el apoyo necesario, situaciones que por el contexto actual acentúan el daño. Por eso, estas crisis emocionales se pueden ocasionar por problemas de alimentación o descanso físico, la desinformación sobre la pandemia y la imposibilidad de contactarse con sus seres queridos que brindan apoyo.
Si bien estas crisis se pueden manifestar de diferentes maneras, algunas técnicas eficaces recomendadas por el psiquiatra Uribe para ayudar a las personas angustiadas a calmar su mente y el cuerpo son:
- Mantenga el contacto visual y hable en un tono de voz tranquilo y suave. Si gritan, se puede aumentar la angustia.
- Trate de resolver las necesidades básicas y pregúntele qué le preocupa.
- Proporcione un espacio cómodo y ofrézcale agua.
- Permanezca cerca y no la deje sola.
- Darle seguridad es importante, procure recordarle que está a salvo y que está para ayudarle.
- Si en medio de la crisis la persona está desconectada de la realidad trate de ponerle los pies en el suelo y que note ese contacto, toque su regazo con los dedos o las manos, o pídale que describa elementos del entorno que pueda ver, oír o sentir.
- Tenga en cuenta la respiración; que inhale y exhale despacio durante un minuto.
- Manténgala informada sobre lo que sucede en el exterior.
Lea también: Estrategias para sobrellevar los cambios