¿Cómo ayudar a una persona con afasia?

Compártelo en:

Después de un accidente cerebrovascular, las dificultades para hablar, escribir o leer pueden aparecer, este trastorno se conoce como afasia.

Bien sea para encontrar las palabras adecuadas para expresar una idea, darle sentido a lo que lee o escucha, o lograr describir objetos o contar una historia, la gravedad de la afasia dependerá de la magnitud del daño cerebral. Los tumores cerebrales, las infecciones y la demencia también la generan.

Algunas personas se recuperan sin tratamiento, pero la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible y no todos los pacientes se recuperan por completo. La afasia también puede deberse a una pérdida del funcionamiento cerebral, como sucede con el mal de Alzheimer, en cuyo caso no mejorará.

Las personas con afasia y sus familias deben acudir a logopedas y terapeutas del lenguaje, quienes intentarán mejorar su capacidad para comunicarse. Sin embargo, el portal MedlinePlus asegura que hay muchas maneras de ayudar a un paciente con este trastorno, aquí le recomendamos algunas:
Limite las distracciones y el ruido: 
Apague radio y televisores a la hora de hablar con la persona, muévase a un cuarto más silencioso.

Hable en lenguaje de adultos:
No las haga sentir como si fueran niños. No finja entenderlos si no comprende. Trate siempre de mantener a la persona involucrada en conversaciones y verifique su comprensión, pero no la presione demasiado a entender, ya que esto puede causar frustración.

Evite gritar:
Si el paciente no puede entenderlo, gritar no ayudará, a menos que la persona también tenga un problema de audición. No intente corregir a la persona con afasia si recuerda algo incorrectamente.

Estimule al paciente:
Siempre mírelo a los ojos. Señale, haga gestos con las manos, dibújele para darle ejemplos. Hacer un libro con fotografías o palabras sobre temas o personas comunes puede ayudar a comunicarse mejor.

Si va a preguntar:
Procure que el paciente solo tenga que contestar con «sí» o «no».
Cuando necesite respuestas más elaboradas, dé opciones claras para respuestas, pero no demasiadas.
Los recordatorios visuales también sirven cuando pueda darlos.

Si va a dar instrucciones:
Desglóselas en pasos pequeños y simples.
Dé tiempo para que la persona entienda. Algunas veces esto puede llevar más de lo esperado.
Si nota que el paciente está frustrado, piense en cambiar a otra actividad.

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

Tramitar algunos servicios, entre ellos el nuevo carné virtual, es posible a través de la App Coomeva MP, que se...
El acompañamiento de los padres es clave para que los adolescentes vivan esta experiencia afectiva de forma enriquecedora.
La amenorrea es la ausencia del periodo menstrual, que no siempre está asociada a un embarazo. Se clasifica en primaria...