Consejos para reducir el colesterol

Compártelo en:

El colesterol es una sustancia producida por el hígado y que además está presente en algunos alimentos. Existen dos tipos: HDL y LDL. El primero es considerado «bueno» y se encuentra en frutos como el aguacate y la oliva y en semillas como el girasol. El segundo como «malo» y está presente en hamburguesas, papas fritas, salsas y productos lácteos, entre otros. El colesterol LDL cuando se consume en exceso se deposita en las arterias y puede causar graves daños a la salud.

Debido a esto es necesario reducir el consumo de esta sustancia, hacerlo puede mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades que pueden llevar hasta la muerte.

Reducir el colesterol

1. Alimentación: aquí está la clave más importante, es necesario tener una dieta balanceada y moderada sobre todo en grasas y sal. Evitar el café, el tabaco, el alcohol y el exceso en harinas.

2. Peso corporal: la recomendación es mantener un peso controlado, esto además de ayudar a reducir el colesterol «malo», ayuda a que este no se acumule en las arterias, lo que ocasiona problemas cardíacos.

3. Ejercitarse: al menos treinta minutos tres veces a la semana, esto ayuda a mantener el peso adecuado. El sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importantes para sufrir de una enfermedad cardiovascular.

4. Cuidado con los suplementos dietarios: hay muchos que están recomendados para reducir los niveles de colesterol. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, no está comprobado que la levadura de arroz, ingrediente del que están hechos, no está directamente relacionado con disminuir en colesterol del cuerpo. Además, no debe excederse el número de pastillas diarias.

5. Consultar al médico: es necesario visitar al médico, incluso cuando no se tengan dolencias asociadas a esta enfermedad (dolor de cabeza, intolerancia a alimentos con mucha grasa y eructos después de comer, entre otros).

Para saber si usted tiene el colesterol alto es necesario realizar un examen de sangre que mostrará los niveles y comprobará que efectivamente los suyos están por fuera de lo normal. No se automedique y siga las instrucciones del especialista en caso de sufrir de esta enfermedad. Si se siguen las recomendaciones y se es juicioso con los medicamentos y tratamiento, es posible controlar los síntomas y reducir los niveles.

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

Hace más de 40 años en EE.UU. comenzó una campaña por la alimentación sana y balanceada que al día de...
Es un tipo común de anemia. Se presenta cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir glóbulos rojos sanos. Conozca...
Asesor: Iván Darío López Urólogo Los hombres mayores de 50 años deben realizar visitas periódicas a este especialista para tratar...