¿Cuánta cafeína puede consumir al día?

Compártelo en:

Si bien es una sustancia que le puede brindar energía, debe conocer muy bien la reacción de su cuerpo al consumirla y definir un límite personal.

Empezar el día con una buena taza de café suele ser un hábito para muchos e incluso puede ser parte de una dieta saludable. Sin embargo, no solo el café es una fuente de cafeína y abusar de su consumo puede ser perjudicial para la salud. Por eso es importante saber cuáles alimentos contienen cafeína y cuánta cantidad se considera saludable.

Por lo general una taza de café de 8 onzas contiene entre 80 a 100 miligramos de cafeína, mientras que una bebida energética puede oscilar entre 40 y 250 miligramos de cafeína por cada 8 onzas de líquido. También se puede encontrar de forma natural en tés, chocolates y plantas como la yerba mate y la guayusa. Además es importante leer las etiquetas de los alimentos procesados, ya que aunque digan ser descafeinados aún contienen algo.

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), 400 miligramos de cafeína al día (que son 4 o 5 tazas de café), es una medida que puede no representar efectos negativos. Pero más allá de eso, no hay una cantidad exacta que diga cuánta cafeína es demasiada. Su efecto dependerá de lo sensible que sea cada persona para metabolizarla.

Estos son algunos síntomas que según la FDA permiten conocer si el consumo de cafeína es demasiado o está produciendo efectos adversos:

  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de tristeza (disforia)

Puede leer: La cafeína en la dieta diaria

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

Hacer ejercicio no significa pasar largas horas en un gimnasio, hay muchas otras opciones que son dinámicas y se pueden...
Cuando hablamos de practicar un ejercicio siempre vienen a la mente palabras como calentar y estirar. Algunos los aplican correctamente,...
La espina bífida quiere decir columna vertebral abierta. Se trata de un defecto congénito.