El zinc: mineral fundamental para el cuerpo

Compártelo en:

Según la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin) del Icbf, el 43% de la población infantil de 1 a 4 años en Colombia sufre de deficiencia de zinc.

El zinc, según el portal Medlineplus.com, es un elemento importante que, sobre todo, las madres gestantes y los niños necesitan para mantenerse saludables, pues es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo funcione apropiadamente. Más del 85% del total de este mineral presente en el organismo se deposita en los músculos, huesos, testículos, cabellos, uñas y tejidos pigmentados del ojo.

El requerimiento diario de este nutriente va desde los 2 a 10 miligramos diarios y se encuentra, mayormente, en productos de mar, carnes y lácteos, aunque también en frutos secos y cereales fortificados. Su dosis diaria es cubierta naturalmente en una alimentación normal.

Los primeros reportes, en cuanto a la importancia del zinc en seres humanos, se conocieron durante la década del 60 al estudiar niños con malnutrición en el Medio Oriente (Egipto e Irán) quienes padecían anemia, retraso en el crecimiento y en la maduración sexual por falta de este componente y respondieron positivamente a la ingesta de suplementos de ese tipo experimentando un aumento en el número de linfocitos T y una reducción de la gravedad y duración de sus infecciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una alimentación balanceada debe ser completa, equilibrada, con el contenido de vitaminas y minerales necesarios, tales como el hierro y el zinc. En el caso de los niños durante su etapa escolar, esta debe ser más juiciosa, debido a que las exigencias metabólicas son mayores.

Según Unicef, cada año, alrededor de tres millones de niños mueren a causa de desnutrición y en Colombia en lo que va corrido de 2016, más de 100 niños menores de cinco años han muerto por las mismas causas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Soltar lo que no necesitamos puede ser la puerta a un camino de liberación emocional y mental.
Pasar contigo mismo una fecha especial puede ser la oportunidad perfecta para conocernos, salir de la zona de confort y...
¿Aún no sabe por dónde empezar? Le contamos sobre algunos elementos infaltables y tendencias decorativas.