¿Es realmente necesario usar un tapabocas?

Compártelo en:

“Mascarillas agotadas” o “no tenemos más tapabocas” fueron algunas de las consignas que podían leerse en las vitrinas de tiendas especializadas, cuando se conocieron las primeras noticias del brote de coronavirus (COVID-19).

Esto reabrió el debate sobre el uso de tapabocas y en cuáles casos es realmente efectivo. Según la Organización Panamericana de la Salud “se ha demostrado en estudios científicos que solo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y para reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminan la enfermedad”. No es necesario entonces usar un tapabocas todo el tiempo para protegerse de un virus como el COVID-19, especialamente si no presenta ningún síntoma.

En el caso específico del coronavirus, la OMS recomienda el uso de tapabocas para las personas que tienen síntomas respiratorios (tos, estornudos o dificultad para respirar), y cuando buscan atención médica para no contagiar a otros; quienes brindan atención a personas con síntomas respiratorios y los trabajadores del sector de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a alguien con síntomas respiratorios.

Cuando sea el momento es importante usarlo bien y no cometer errores como:  tapar solamente la boca, quitarlo para hablar con otra persona, ponerlo en el cuello o en la cabeza o usarlo y guardarlo en el bolsillo de sacos, chaquetas y pantalones.

Le puede interesar: Lavado de manos, clave ante al COVID-19

+ leídos

Conoce la App Coomeva Medicina Prepagada mejorada con IA
julio 4, 2024
salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024

También te puede interesar

Existen muchos tratamientos para mejorar los síntomas y garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes con Párkinson. 
Suelen ocurrir con más frecuencia entre los 3 y los 7 años de edad y, aunque pueden provocar insomnio, son...
La esencia del ho’oponopono es comprender, perdonar, agradecer y amar. Se basa en una sanación personal del pasado, para vivir...