La cafeína es un antioxidante que incrementa la fuerza muscular, estimula el sistema nervioso y es utilizado para tratar algunas enfermedades, pero en exceso es perjudicial para el bienestar del cuerpo.
La FDA (Administración Americana para la Comida y los Medicamentos) asegura que el 80 % de los adultos norteamericanos tiene a la cafeína en su dieta diaria, ya sea en café, en el té o en el chocolate. Sin embargo, muchos de ellos no calculan la cantidad que están consumiendo al día y, sin saberlo, podrían desencadenar una sobredosis. Le puede interesar: Tomar café le cae bien a su salud
Pero, ¿cuánto es demasiado? La FDA precisa que el límite establecido es de 100 a 200 mg al día (dos a tres tazas). “Pero cada persona es diferente. Cómo la cafeína afecta a las personas varía con su tamaño, su sexo (..) Los expertos están de acuerdo en que 600 mg (cuatro a siete tazas de café) o más cada día es demasiado”.
De acuerdo con el portal Medline Plus, los principales síntomas de una sobredosis de cafeína en los adultos van desde la dificultad respiratoria, la diarrea, el vértigo, alucinaciones, fiebre, hasta la sed y el vómito. Una vez se presenten estos síntomas es necesario consultar de inmediato al médico de familia.
Para prevenirlos, el doctor Mehmet Oz recomienda en su blog, controlar la ingesta de cafeína después de las 2:00 p.m. También aconseja la búsqueda de suplementos que puedan sustituir los efectos del antioxidante.