Golpes en la cabeza, ¿cuándo preocuparse?

Compártelo en:

Las conmociones cerebrales suelen ser una lesión menor. Sin embargo, por ser un órgano tan delicado nunca deben ignorarse.

Es común que en un principio la persona parezca ilesa y no manifieste una alteración, dado que los síntomas pueden demorarse en aparecer hasta 48 horas después de ocurrido el accidente, por lo que la recomendación es siempre buscar atención médica luego de un golpe en la cabeza.

Hay algunas señales que pueden indicar que la lesión ha sido grave (una fractura, conmoción cerebral o traumatismo cerebral). Christopher Giza, neurólogo pediatra de la Universidad de California, manifestó al Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares —NIH— que “para poder hacer el diagnóstico hay que observar los signos y síntomas en busca de funcionamientos anormales del cerebro”.

La fuerza y rapidez del impacto puede hacer mover el cráneo o el cerebro, dañando nervios o tejidos internos. Por eso es importante estar atento a los siguientes síntomas, que enumera la Academia Americana de Pediatría y buscar atención médica inmediata en caso de que se presenten:

  • Pérdida de conocimiento o desorientación.
  • Mareo y náuseas.
  • Problemas de equilibrio.
  • Vómitos reiterados.
  • Dolor de cabeza agudo y persistente que empeora con el tiempo.
  • Convulsiones.

(También le puede interesar: La terapia, clave ante el trauma craneoencefálico)

+ leídos

Migraña: un enemigo que no da espera
Migraña: un enemigo que no da espera
marzo 25, 2024
Salud mental en adolescentes y jóvenes: la importancia de expresar las emociones
marzo 20, 2024
Infecciones respiratorias agudas
Infecciones respiratorias agudas: tipos, síntomas y prevención
marzo 15, 2024

También te puede interesar

Tener hipertensión o la presión arterial alta incrementa la posibilidad de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal.
Si le duelen los dientes ante un estímulo externo, cepíllese delicadamente, con una técnica correcta, un cepillo de cerdas suaves...
El estrés siempre ha acompañado al hombre pero ahora toma protagonismo en la sociedad actual con la conectividad asociada a...