Gota, dolor que inflama

Compártelo en:

Estar hidratado, llevar una dieta rica en cereales y verduras, así como evitar la ingesta de carnes rojas ayuda a reducir la frecuencia de gota, un síndrome caracterizado por episodios repetidos de dolor articular e inflamación.

Esta enfermedad metabólica es un tipo de artritis que provoca episodios repentinos y severos de dolor, sensibilidad, enrojecimiento, calor e hinchazón de las articulaciones ocasionados por el incremento de ácido úrico en la sangre y la formación de cristales de esta sustancia en las articulaciones, según la Arthritis Foundation.

La articulación afectada con mayor frecuencia es la del dedo gordo del pie, aunque, también el tobillo y la rodilla. (Ver recuadro Qué es el ácido úrico).

Hablamos de un padecimiento que puede controlarse si se diagnostica correctamente y se dan los cambios recomendados en la dieta y el estilo de vida de la persona que la padece. El tratamiento adecuado puede ayudar a evitar daños en las articulaciones a largo plazo.

¿Qué es el ácido úrico?
Es un líquido que se forma cuando el cuerpo descompone productos de desecho llamados purinas. Se disuelve en la sangre y atraviesa los riñones hacia la orina. En las personas con gota, el nivel de ácido úrico se eleva.

Etapas de la gota:

1. Dolor repentino e hinchazón de las articulaciones que, generalmente, desaparece después de 5 a 10 días.
2. Llega un período sin síntomas, seguido por nuevos ataques súbitos de gota.
3. Pasados algunos años, si no se efectúa ningún tratamiento, puede aparecer una hinchazón persistente, rigidez y un dolor de leve a moderado en una o más articulaciones.

Contenido de purina en alimentos
Hígado, pan dulce, pescado, huevos, cerveza, sardinas, carnes rojas y vino contienen altos niveles de purina. Limitar su consumo ayuda a controlar los episodios agudos de gota.

+ leídos

Conoce la App Coomeva Medicina Prepagada mejorada con IA
julio 4, 2024
salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024

También te puede interesar

La diversidad de manifestaciones que encierra el trastorno del espectro autista (TEA) hacen necesario un tratamiento profesional especializado que le...
En el mundo, el 50 por ciento de diagnósticos que se entregan de cáncer de seno están en una etapa...
Este tipo de cáncer es el cuarto tipo más común a nivel global y el segundo más frecuente en el...