Hipotiroidismo e hipertiroidismo: alteraciones de la tiroides

Compártelo en:

Las personas que padecen hipertiroidismo tienden a perder peso y suelen tener una sudoración excesiva, los que tienen hipotiroidismo suben o bajan peso y sienten más frío.

Para empezar hay que entender que la tiroides, glándula con forma de mariposa situada encima de la tráquea, tiene la función de regular el metabolismo del cuerpo y participar en la producción de hormonas, especialmente de la tiroxina y la triiodotironina. Estas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente. El mal funcionamiento de este órgano puede provocar en el organismo:

. Hipertiroidismo: se da cuando hay exceso de la hormona tiroidea en el cuerpo. Los síntomas, generalmente, se relacionan con un aumento del metabolismo corporal, provocando pérdida de peso, latidos cardíacos rápidos, nerviosismo o ansiedad, aumento en la transpiración, fatiga, debilidad muscular, aumento de apetito.

. Hipotiroidismo: lo padece el 3% de la población, sobre todo mujeres de más de 50 años o en el postparto. Es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo. Fatiga, aumento de la sensibilidad del frío, palidez, tristeza, debilidad, aumentos de peso, cara hinchada y voz ronca son algunos de los síntomas que pueden presentarse.

El tratamiento de ambas patologías dependerá de la edad del paciente y la severidad del caso. Por esto es fundamental acudir al médico si tiene dudas sobre el diagnóstico.

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Cualquier cambio en el estilo de vida es un ejercicio diario que va en beneficio de la salud. Los cambios...
Atender lecciones en línea y realizar las tareas escolares, en tiempo de cuarentena requiere esfuerzo. Aquí algunas pautas para que...
La porfiria es una de las 1920 enfermedades raras y huérfanas identificadas en Colombia por el Ministerio de Salud. El...