Intoxicaciones alimentarias: comunes y tratables

Compártelo en:

Las causas comunes de enfermedades alimentarias incluyen bacterias y virus. Con menos frecuencia, la causa puede ser un parásito o un químico.

Los síntomas de este tipo de patologías dependen de la causa. Sin embargo, incluyen, por lo general, malestar estomacal, cólicos abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos son agudas, lo que significa que ocurren de repente y duran poco tiempo.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, recomienda a las personas afectadas que reemplacen los líquidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación. Asimismo, si las molestias perduran más de 48 horas, se debe consultar al médico, quien determinará el tipo de tratamiento.

¿Cómo llegan las bacterias a los alimentos?

  • Los microorganismos pueden estar presentes en los productos al momento de comprarlos. Por ejemplo, las carnes, aves, pescados, mariscos y huevos, en estado crudo, no están esterilizadas. Tampoco lo son las verduras y frutas frescas, tales como la lechuga, los tomates y los melones.
  • Miles de tipos de bacterias se encuentran en forma natural en el ambiente. No todas causan enfermedades. Algunas se usan en la producción de queso y yogur.
  • Los alimentos, incluyendo los que son cocidos o vienen listos para comer, pueden contaminarse con bacterias transmitidas por productos crudos, los jugos de las carnes u otros ingredientes contaminados, así como por las personas que manejan alimentos sin la higiene adecuada. En muchos casos, las intoxicaciones por alimentos pueden evitarse al cocinar o procesar los alimentos.

Le puede interesar: 7 síntomas de intoxicación por mercurio

+ leídos

salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024
Yoga en casa: una disciplina milenaria en tu domicilio
mayo 10, 2024

También te puede interesar

Un estudio encontró los 15 escenarios de la vida más estresantes que provocarían el envejecimiento del cerebro por lo menos...
Al dolor de cabeza que se caracteriza por una sensación de presión detrás de la frente, alrededor de los ojos...
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la mayoría de lesiones infantiles ocurren dentro y alrededor del hogar....