Juguetes que impulsan el desarrollo integral de los niños

Compártelo en:

Cuando se tiene una intencionalidad formativa con niños en sus primeros años, es fundamental el material didáctico que se utiliza para dicho fin.

Por esto es importante saber que existen herramientas o recursos lúdicos según la edad, la etapa del desarrollo y la necesidad. La pedagoga Natalia López, recomienda:

  • En el primer año, el bebé disfruta de canciones, libros llamativos, y todo aquello que tiene sonidos y colores. Un CD musical o de vídeos, un buen libro (especial para la edad); y sonajeros pueden ser de utilidad.
  • En el segundo año, los niños alcanzan grandes logros, marcados por la independencia como dejar de usar pañal, tener un lenguaje verbal y caminar. Los juguetes propios para esta época son aquellos que les faciliten el alcance de sus metas como una linda vasenilla, un caminador (de los que sostienen y arrastran  con sus manitos), y libros cargados de imágenes.
  • Durante el tercer año el desarrollo integral del niño avanza rápidamente, y los juegos de encaje como bloques, cubos o rompecabezas, son adecuados para esta fase.
  • De los cuatro a los 5 años lo que más disfrutan es realizar juegos de roles, personificar a sus padres o superhéroes, les encantan los disfraces, las muñecas, los carros, las herramientas de construcción y todo aquello que los lleve a través de la imaginación a recrear escenas de adultos.

Le puede interesar ¿Exceso de juguetes? Cuándo parar

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

Cuando hablamos de grasas para muchos es difícil no asociarlas con un riesgo para la salud humana.
Con creatividad en las preparaciones también se puede incentivar su consumo. Anímate a experimentarlos de maneras menos convencionales. Es probable...
La angustia y la ansiedad pueden traer consecuencias para la salud mental y física. Conozca a qué se debe el...