La diabulimia es una peligrosa patología

Compártelo en:

Según el estudio The Diabetes Control and Complications Trial, el hecho de que la utilización de insulina se asocia a un aumento de peso, sobre todo al comienzo de la terapia, puede generar en la persona con diabetes una insatisfacción con el propio cuerpo. A este trastorno se le conoce como diabulimia.

Este trastorno se da en personas insulinodependientes que, para perder peso, reducen u omiten las dosis de insulina que les corresponde para mantener un adecuado control glucémico. Si no se trata adecuadamente, esa conducta de omisión de insulina puede llegar a volverse crónicas y tener fatales consecuencias para la persona afectada.

Dejar de lado la insulina, explica el página Webconsultas.com lleva a la aparición de deshidratación, cetoacidosis diabética (cuando el cuerpo no puede utilizar el azúcar como fuente de energía y, en su lugar, utiliza la grasa corporal) y la presencia precoz de complicaciones diabéticas (fallos en el corazón, en la retina, en el hígado…). Lo que conlleva al paciente a tener menor calidad de vida, más ingresos hospitalarios y un mayor riesgo de mortalidad.

Con el fin de reducir el riesgo de que aparezca la diabulimia, las personas diabéticas deben asesorarse nutricionalmente para saber controlar la ingesta de alimentos con el fin de lograr sus metas glucémicas y un peso normal a su edad y condición física.

Las personas con diabulimia no suelen tener conciencia de su problema y los profesionales y familia pueden interpretar los síntomas como los de un paciente con diabetes “incumplidor” sin tener en cuenta el problema psicológico de base.

+ leídos

Conoce la App Coomeva Medicina Prepagada mejorada con IA
julio 4, 2024
salud de tus dientes
10 hábitos que mejoran la salud de tus dientes
mayo 24, 2024
Dieta vegana
Hazte vegano solo unos días y notarás la diferencia
mayo 20, 2024

También te puede interesar

Si bien es la enfermedad que más vidas cobra en Colombia y en gran parte del mundo, las alteraciones cardiovasculares...
Estar al aire libre hace que la vida resulte más variada: se ven cosas distintas, uno está más receptivo y...
Los ataques de pánico se confunden con ataques cardíacos por una sintomatología común como respiración acelerada, mareo  y dolor en...