La incidencia de la publicidad en el sobrepeso

Compártelo en:

Entre los diferentes factores desencadenantes del sobrepeso y la obesidad en los niños, hay uno que muchas veces ignoramos: su exposición a la publicidad de productos ultra procesados, altos en azúcar, sodio o grasas saturadas.

Como lo explicó la Organización Mundial de la Salud,  “la publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran principalmente en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil. Además, para promocionar esos productos se recurre a una amplia gama de técnicas que consiguen llegar a los niños en las escuelas, las guarderías y los supermercados, a través de la televisión y de Internet, y en muchos otros entornos”.  Lea también: Buenos hábitos para evitar obesidad infantil

Se trata de un fenómenos mundial del que no escapa Colombia. En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia — ENSIN 2010 —  uno de cada seis niños entre 5 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad.

Por eso, la Red de Padres y Madres, Red PaPaz, en el marco de la campaña No comas más mentiras, ni se las des a tus hijos, realizó un estudio con 16 grupos focales en diferentes ciudades del país, compuestos principalmente por padres, madres y educadores, en el que se evidenció la “confusión, específicamente por la publicidad de muchos productos ultraprocesados, que se promueven como saludables, a pesar de que son altos en grasas trans, azúcares o sodio”.

El llamado de la campaña es a evitar la exposición de niños y adolescentes a la publicidad de comida chatarra; entender lo que realmente están consumiendo y ser más conscientes de sus necesidades nutricionales.

Conozca la información completa sobre esta problemática, las soluciones propuestas y los mecanismos para unirse a la campaña en www.nocomasmasmentiras.org/

+ leídos

Lactancia materna
7 mitos sobre la lactancia materna
febrero 27, 2024
Apego emocional
Seguro o inseguro: así puede ser tu apego emocional
febrero 20, 2024
Cáncer infantil
Prevenir el cáncer infantil: un desafío colectivo para que niños, niñas y adolescentes puedan cumplir sus sueños
febrero 8, 2024

También te puede interesar

La diabetes es una enfermedad crónica que provoca que el cuerpo no regule la cantidad necesaria de azúcar en la...
La sobrecarga informativa genera sentimientos y pensamientos negativos. Te contamos cómo evitarlos.
Aunque afecta tanto a los hombres como a las mujeres, los síntomas de esta enfermedad pueden variar un poco según...