La música sirve como terapia

Compártelo en:

Disminución de la ansiedad y del dolor y el fortalecimiento del sistema inmunológico, son algunos de los beneficios de la música en el cerebro.

Cada vez más profesionales la utilizan como terapia para personas con discapacidad física e intelectual, frente a lo que la Asociación Americana de la Terapia de Música asegura que, “investigaciones sobre esta práctica han comprobado su eficacia en la rehabilitación física, la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias”.

Explica, además, que en las terapias de música se usa la improvisación, la escucha, la escritura de canciones, las discusiones líricas y las imágenes, para conocer las respuestas de los pacientes frente a estas rutinas y así determinar cuál es el tratamiento para cada caso con el objetivo promover el bienestar, la disminución de la tensión, aliviar sentimientos de dolor, fortalecer la memoria, mejorar la comunicación y ayudar a la rehabilitación física.

En la línea cognitiva, en general, la música aumenta la capacidad de aprendizaje y de orientación y mejora la capacidad de atención y concentración. En el área física, contribuye a mantener la movilidad de las articulaciones y refuerza la musculatura a través de la relajación y la disminución de los niveles de ansiedad.

Es importante tener en cuenta que la interiorización del ritmo o la melodía también repercute en las capacidades físicas de las personas, mejorando su respuesta corporal a estímulos, al control de su equilibrio y su motricidad.

Le puede interesar: Beneficios en el cerebro al interpretar un instrumento musical

+ leídos

Resistencia a los antibióticos: una realidad que nos afecta a todos
abril 19, 2024
Riesgos cardiovasculares
¿Cómo identificar y mitigar los riesgos cardiovasculares?
abril 19, 2024
Cita express: un servicio para tus prioridades de salud
abril 18, 2024

También te puede interesar

La salud bucal no es relativo a la aparición de los dientes, sino que empieza incluso desde la gestación.
Es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres en el mundo, especialmente en los mayores de 60 años.
La pérdida de la audición en el adulto mayor es un proceso natural. Los audífonos se convierten en una herramienta...